Svti cuenta con nuevo centro para inspección refrigerada

0

Presentar las nuevas infraestructuras que fortalecerán el trabajo de inspección y mejorarán el desarrollo de la cadena logística de los productos refrigerados, es el resultado de la actividad que se realizó en las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional (Svti).

La actividad contó con la participación de diversos organismos, correspondientes al Comité Portuario de servicios públicos, entre ellos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca, Policía de Investigaciones (PDI), Autoridad Marítima, Ministerio de Salud y Portuaria TSV.

La nueva infraestructura tuvo una inversión de $130 millones y cuenta con más de 134 m2 que serán utilizadas para la inspección de las diversas cargas importadas y exportadas que se mueven en el puerto de San Vicente. Además, el nuevo equipamiento tendrá una doble funcionalidad de poner dos contenedores de forma simultánea, para evitar la contaminación cruzada.

Bernardo Collao, gerente de excelencia operacional de Svti, expresó que «la visita del comité portuario, viene a constatar el cumplimiento de nuestro compromiso que hemos realizado de forma voluntaria. Hay un gran esfuerzo por parte de los productores, exportadores, por mantener la cadena de frío y un producto de calidad. Y hoy en día, contamos con esta nueva infraestructura para la carga refrigerada, la que respaldará el esfuerzo realizado por los exportadores».

Dentro de las nuevas instalaciones en infraestructura implementadas por Svti, se presentó un laboratorio que estará a disposición de los profesionales de SAG, para realizar el proceso de análisis de las cargas en el mismo puerto. «A través de un convenio con el SAG, desarrollamos un laboratorio para ellos, lo que beneficia considerablemente los tiempos de respuesta para la liberación de cargas, ya que se podrá hacer el análisis de las cargas dentro del mismo punto de inspección, y este elemento favorecerá al proceso exportador e importador de la región». Afirmó Bernardo Collao.

Por su parte, Roberto Ferrada, director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Biobío, comentó sobre los beneficios que traerá el nuevo equipamiento obtenido por Svti «es un tremendo avance, el puerto San Vicente, comprendió que los requerimientos tenían una justificación técnica y de seguridad y de cuidado a la carga, y por ende, hoy estamos asistiendo a un buen avance en estas materias, por cierto más adelante cuando este el reglamento definitivo de infraestructura, habrá que adecuar algunas cosas que pudieran faltar, pero ya es un buen inicio. Y en particular, estamos en una infraestructura que cautela aspectos que son fundacionales, como: la inocuidad y las condiciones de cadenas de fríos de los productos», sentenció.

Finalmente, Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad, de Portuaria TSV, indicó que «este tipo de actividades nos ayuda para generar puntos de consenso y realizar acciones de coordinación entre los organismos que representan al Comité Portuario de Servicios Públicos, en materia de la cadena logística, tanto de los productos y cargas que entran y salen de los puertos de la región. Como miembros del comité, nos sentimos responsables de generar y aportar mejoras en materia de sustentabilidad del sector portuario, y estas nuevas instalaciones presentadas por San Vicente, vienen a potenciar la actividad portuaria e industrial de la región del Biobío, y nuestro trabajo es asegurar que se realice de buena forma».

 

Fuente: El Sur