Los pescadores artesanales del puerto de Caldera recibieron de manos del capitán del puerto, el decreto que establece que ellos poseen la concesión marítima de la caleta para su administración. Con esta medida, dirigentes esperan insertar cambios al interior de la caleta en materia de capacitaciones, en salubridad, medio ambiente, atención de público, gastronomía, entre otros; de modo de integrar la profesionalización del sector.
Miguel Avalos, presidente de la Corporación de los Pescadores Artesanales de Caldera, señalo que con este hito «hay esperanza que al final los objetivos planteados de la pesca artesanal no solamente de esta caleta, sino a nivel nacional sean corroboradas y agilizados a la brevedad».
Del mismo modo, se espera hacer un catastro del estado de la infraestructura, en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias (DOP), para incorporar nuevos proyectos y mejoras. Así como también se proyecta mantener las actividades culturales que ya se vienen realizando desde hace años en la caleta, con la activa participación de ciudadanía. Con esta concesión los pescadores artesanales pueden postular para optar a una planta de proceso que les permita mejorar la entrega de productos, vender de forma directa y dar valor agregado.
Fuente. Diario Atacama