Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se han elevado a primeros de noviembre, en comparación con la última semana de octubre, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un crecimiento del 1,48% entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, para colocarse en los 818,73 puntos.
Durante el período se han registrado incrementos en la mayor parte de los tráficos desde Shanghai, salvo en los tráficos con destino a los puertos de Mar Rojo, Suramérica y Japón.
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europea reflejan una subida del 4,7% para colocarse en los 779 dólares /TEU. De igual modo, los servicios que llegan a los puertos del Viejo Continente en el Mediterráneo crecen un 3,13% y quedan en 660 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos presentan sendos incrementos del 2,38% en los puertos de la costa oeste, en los que se registra un precio de 1.548 dólares/TEU, y del 0,67% en los puertos de la costa este, para establecerse en los 2.089 dólares/TEU.
Por contra, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos retroceden un 3,96% y quedan en los 2.813 dólares/TEU. Sin embargo, los movimientos para el puerto africano de Lagos, ascienden un 3,19%, para alcanzar un precio de 1.619 dólares/TEU.
Los precios de los movimientos con Japón han disminuido en un 0,92% tanto para sus puertos orientales como occidentales, hasta alcanzar los 215 dólares/TEU.
Los tráficos con destino a Singapur, en el sudeste asiático, crecieron un 7,41% para colocarse en los 174 dólares/TEU, mientras que los que llegan al puerto coreano de Pusan se elevaron un 2,68% en el período y permanecen en los 153 dólares/TEU.
De igual modo, en los trayectos que llegan a Australia y Nueva Zelanda, los fletes han aumentado un 5% y ascienden, en la a primeros de noviembre, a 1.155 dólares/TEU.
En sentido contrario, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo decrecen un 9,55% en los primeros días de noviembre, hasta los 521 dólares/TEU. Los servicios con el puerto surafricano de Durban, por su parte, registraron un ascenso del 3,1% para situarse en los 1.332 dólares/TEU.
Fuente: cadenadesuministro.es