Estos últimos 4 años tenemos cifras históricas en materia de concesiones para nuestra región, adjudicando y poniendo en marcha proyectos por 855 millones de dólares, a los cuales se agregarán más de 1.340 millones de dólares que se encuentran en proceso de licitación.
Proyectos ya adjudicados y en desarrollo, como la reconcesión de la Ruta Nogales-Puchuncaví, que mejora y amplía la actual ruta, incorporando nuevas vías (variante Puchuncaví y el by pass Ventanas) que en total suman más de 14 kilómetros. De igual manera, la reconcesión del túnel El Melón está en fase de ingeniería para construir el segundo túnel. Este proyecto, además, tuvo un ajuste importante en el valor del peaje, aplicando una rebaja de mil pesos en la tarifa.
A nivel de corredor bioceánico existen dos hitos relevantes: primero, el inicio de la construcción del nuevo Complejo Los Libertadores, cuyo término se espera para el año 2019. Segundo, completar el tramo faltante de 22 kilómetros de la autopista 60 CH en el sector de Panquehue-San Felipe, que se encontraba paralizado. Actualmente, la construcción de esta carretera lleva sobre un 77% de avance y se proyectan terminar las obras a principios del próximo año.
Por otra parte, se encuentran también en plena ejecución obras complementarias de las rutas 78 y 5 Norte, muy esperadas por las distintas comunidades de San Antonio, Llay Llay, La Calera y Nogales. Estas mejoras van directamente en beneficio de esas comunidades, incorporando facilidades peatonales, pantallas acústicas, pasarelas, paraderos, pavimentación de calles de servicio, áreas de descanso y nuevos accesos.
Finalmente, el Plan de Grandes Embalses y su estrategia de aceleración de la inversión y concreción por medio del empaquetamiento de sus estudios y un modelo de financiamiento mixto de Concesiones y Ley de Riego ha permitido el segundo semestre del presente año estar en condiciones de licitar diseño más construcción de los embalses Las Palmas en Petorca, embalse Catemu para la zona intermedia-baja del valle del Aconcagua y el embalse Los Ángeles en Cabildo-La Ligua.
Todas estas obras se consideran de Estado, son proyectos de largo aliento, que si bien su desarrollo trascienden los gobiernos, durante este periodo, bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido clave el impulso y ritmo impuesto para llevar adelante esta nutrida cartera. Por tanto, el desafío para los próximos años será incrementar más aún la inversión público-privada con nuevas iniciativas que se encuentran en etapa incipiente, como teleféricos, autopistas urbanas, corredores de transporte público, nuevas líneas, extensiones y soterramiento del Merval, sistemas de conducción de agua, obras fluviales, aeródromos, etc.
Miguel Saavedra Lavanal
Seremi de Obras Públicas
Fuente: El Mercurio de Valparaíso