Unos US$ 243 millones ha perdido la Región del Biobío a la fecha por el paro portuario, que hoy cumple nueve días desde su inicio (siete de noviembre). Así lo estimó la Mesa de Comercio Exterior (Comex), entidad dependiente de Asexma Biobío, que hace unos días señaló que la VIII Región pierde cerca de US$ 27 millones diarios por las movilizaciones.
El gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas del Bío Bío (Asexma Biobío) y vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, señaló que «más allá de la legitimidad o no de los motivos del paro, lo cierto es que existe un gran daño no solo a los puertos, sino que también a toda la cadena productiva asociada a ellos».
Las principales actividades económicas de la VIII Región, que además utilizan constantemente los puertos de la zona para los envíos de su mercadería son la forestal y la pesca. La primera concentra el 70% de los negocios del Biobío y le siguen la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.
Según fuentes de la industria forestal, el 99% de los embarques de este sector están paralizados por los paros portuarios.
«La industria forestal exporta casi todo por la VIII Región, con excepción de algunas astillas que se van por Puerto Corral (Valdivia) y por Puerto Montt», indicaron.
Las movilizaciones portuarias llevadas en los últimos nueve días, según manifestaron las fuentes, están generando un serio daño a la imagen de Chile, lo que afecta tanto a las compañías navieras, que son la mismas que embarcan productos en otras partes del mundo, como a los distintos clientes de Chile.
«Esto va a tener un efecto importante por el atraso con los distintos clientes, pérdidas de ventas, problemas logísticos y de almacenaje en Chile, entre otros. El paro lleva apenas nueve días y recuperarse de esto va a tardar un par de meses», sostuvieron.
Consultados por las medidas que estarían tomando los actores del sector forestal para destrabar sus cargas, señalaron que «es imposible desviarlas hacia otros puertos, debido a que los volúmenes son muy grandes. La complejidad de la consolidación de containers es importante, los otros puertos no están preparados para poder manejar estos embarques y las distancias son muy largas. Asimismo, los barcos están programados para ir a estos puertos (los de la VIII Región), no a otros». Añadieron que «hay otro problema a considerar: Las propias compañías navieras que estaban esperando en Concepción se han ido. Ya son siete los barcos que se han retirado».
Agregaron que para evitar el uso de los puertos como mecanismo de presión recurrente de demandas laborales, las firmas portuarias deberían ser declaradas empresas estratégicas. «No es posible que en Chile se paren todas las exportaciones producto de los intereses particulares de un grupo pequeño de trabajadores eventuales».
El pasado lunes, la Unión Portuaria del Biobío informó -mediante un comunicado- que no concluirá la paralización hasta no concretar un acuerdo firmado con el Gobierno. «Aunque en asamblea se determinó que los cupos y condiciones ofrecidas para pensiones en las conversaciones a la fecha son positivas, también se definió que no se terminarán las movilizaciones hasta no tener lo conversado plasmado en un escrito y firmado por los representantes del Ministerio del Interior y de los trabajadores», detalló el gremio de trabajadores.
Empresas estratégicas
Fuentes de la industria forestal indicaron que las empresas portuarias deberían ser declaradas firmas estratégicas para evitar el uso de los puertos como mecanismo de presión recurrente.
99% de los embarques forestales están retenidos por las paralizaciones portuarias en el Biobío.
70% de la actividad económica de la VIII Región corresponde al sector forestal.
US$ 27 mills. se pierden al día en el Biobío por el paro portuario, de acuerdo con estimaciones de las firmas afectadas.
Fuente: El Mercurio