Seis años cumplió la empresa Puerto Central (PCE) el pasado 7 de noviembre, concesionario del puerto de San Antonio que en 2017 se ha transformado en un actor importante en la industria de los cruceros.
Rodrigo Olea, gerente general de PCE, hizo un balance de este periodo y destacó el éxito que ha tenido el proyecto comercial que ha ejecutado la compañía.
«Esperamos, hacia adelante, poder consolidar el área de contenedores, la capacitación, nuestra relación con los trabajadores y este nuevo modelo laboral que hemos implementado», afirmó el ejecutivo en entrevista con Diario El Líder.
Tras la millonaria inversión que PCE hizo en la compra de moderno equipamiento como las grúas STS y la construcción de su nuevo muelle Costanera Espigón, Olea señaló que aún queda por avanzar en la adquisición de «tecnología y mejoras de procesos».
Plena capacidad
Respecto al futuro comercial de la compañía, Olea sostuvo que «en la medida que el nivel de carga vaya subiendo, esperamos ser un candidato para que esa carga elija a Puerto Central, y así poder consolidar una operación de un terminal multipropósito a plena capacidad».
«Del tamaño que está el mercado hoy en día, nosotros estamos al 25% de nuestra capacidad (en transferencia de contenedores); creemos que en unos 4 ó 5 años estaríamos llegando o sobrepasando el millón de Teus (contenedores de 20 pies) movilizados por año».
Sobre los acuerdos firmados para la recepción de cruceros por tres temporadas, el ejecutivo admitió que al inicio de la concesión era impensado este escenario. «Jamás soñamos que este terminal podía atender cruceros, porque estaban intrínsecamente vinculados a su otro homeport, Valparaíso, pero estas son las circunstancias de la vida. Se dio una oportunidad, nosotros la tomamos, la industria respondió y fuimos capaces de responderle a la industria. Ese es un mérito, no de nosotros que colocamos la inversión, sino también de nuestros trabajadores que aportan a la continuidad operacional, que es tan importantísima para ser sostenibles en este negocio».
Olea destacó que durante el presente año se han logrado cerrar exitosamente las negociaciones colectivas con varios de sus sindicatos y sin tener conflictos ni paros.
Fuente: Lider San Antonio