Con la participación de más de 170 guardavidas y rescatistas de Latinoamérica y España, finalizó hoy el VI Congreso Internacional de Prevención y Seguridad Acuática, organizado por el Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, Waterman Chile y Rescate Salvavidas Seal, con el apoyo de Terminal Pacífico Sur, TPS.
La actividad, que se desarrolló desde el viernes en Valparaíso, culminó con un taller práctico de rescate y primeros auxilios en la Playa del Deporte de Viña del Mar. Luis Cortez, capitán del Bote Salvavidas de Valparaíso, expresó que “este Congreso dice relación con el diagnóstico, evaluación y mejoramiento de las condiciones de seguridad acuática en Chile. Han venido relatores internacionales y gente de fuera y hemos conseguido objetivos muy importantes, como tener estadísticas y compromisos reales para trabajar en la prevención de ahogamientos. Nuestro trabajo a partir de hoy es trabajar para evitar las 344 muertes que tenemos al año por ahogamiento. Esto requiere formación y educación”.
Javier Valderrama, gerente comercial de TPS, dijo que “ha sido una actividad muy exitosa, con una gran participación y desarrollada en forma muy profesional, lo que nos deja sumamente satisfechos por haber podido contribuir. Sin duda, la seguridad en el mar, ríos, lagos y piscinas tiene una importancia fundamental, por lo que felicitamos esta instancia de perfeccionamiento y coordinación”.
Durante el Congreso se presentó un inédito estudio que reúne las estadísticas de ahogamiento en medio acuático a nivel nacional, elaborado por la Universidad de Valparaíso, además del Plan Estratégico de Prevención para Chile.