El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, detalló los avances del trabajo que comenzaron a realizar con la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Viña del Mar para reparar la avenida Perú tras los daños de las marejadas, y anunció que en diciembre enviarán el proyecto a la Seremi de Desarrollo Social para su aprobación.
«Aún se tienen reuniones de trabajo entre la Secpla y la Dirección de Obras Portuarias para avanzar en el diseño de la proyección costera de la avenida Perú. Ya se está definiendo levantar el perfil del proyecto para obtener la ficha y su tramitación y tener el RS», explicó Saavedra.
El perfil, explica el seremi, es «la presentación de los argumentos en base a los análisis que hizo el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), respecto a sus recomendaciones para la mejor solución en términos de protección del borde costero. Esta ficha se va a incorporar al sistema nacional de inversiones y con eso poder obtener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y así poder contratar una consultora que haga el diseño».
Lineamientos
El perfil mencionado incluye soluciones mixtas. «Reforzar o reordenar el enrocado de protección para mejorar la disipación de energía, mejorar el sistema de drenaje de la vialidad existente; estas soluciones generan una mejora de un 40% en relación a la marejada más complicada que se vio en agosto de 2015. Como una obra complementaria es levantar la vereda poniente en alrededor de un metro, para poder junto a las otras medidas, llegar a un 70% de mejoramiento frente a marejadas», dijo el seremi, lineamientos que serán la base para el diseño que se ejecutará posteriormente.
Respecto al financiamiento, Saavedra dijo que «en esta primera etapa que se va a desarrollar el año 2018, que consiste en el diseño propiamente tal. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ya está provisionando recursos para poder financiar gran parte de este diseño. Por su parte, el municipio está aportando con sus profesionales para desarrollar este proyecto», montos que estima cercanos a los $200 millones de pesos. De hecho, el mandante de este diseño será el MOP.
«Se está definiendo si se contrata una consultoría propiamente tal para que haga todo el trabajo o profesionales para ir desarrollando esto», acotó. Posterior al diseño, «que nosotros calculamos que demore un año», el 2019 se espera postular para su ejecución. En un comienzo se estimó que esta obra alcance los US$20 millones, pero Saavedra dijo que «de todo esto se tendrá certeza cuando se tenga listo el diseño el próximo año».
Estas obras de la Av. Perú, dijo el seremi MOP, se enmarcan en un plan de mejoramiento del borde costero que se busca posicionar a nivel regional.
$ 200 millones es la estimación de lo que costará realizar el diseño del proyecto, fondos que entregará el MOP.
2018 es el año en que se espera realizar el diseño de la obra. Su ejecución está pensada para 2019.
Fuente: El Mercurio de Valpaaríso