Daniel Fernández «No vemos que haya condiciones de infraestructura adecuadas en Valparaíso para atender cruceros»

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En mayo pasado, Daniel Fernández asumió como presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport). En entrevista con Diario El Líder confirmó cuáles son los lineamientos que seguirá la entidad durante los próximos años.

Sobre el futuro de la industria portuaria, Fernández recalcó que la discusión no debe estar centrada sobre el lugar en el cual va a estar ubicado el Puerto de Gran Escala (PGE), sino que lo ideal es reforzar el concepto de que el «hinterland» o área de influencia de los puertos de San Antonio y Valparaíso «coincide en gran medida y por lo tanto, ambos deben ir haciendo desarrollos para dar capacidad».

A juicio de Fernández, los buques de mayor tamaño exigen puertos de gran escala que sean rápidos y con frentes idóneos. Por lo mismo, cree que «tanto Valparaíso como San Antonio tienen que crecer».

Para el presidente de Camport, así como el terminal marítimo local tendrá un PGE, Valparaíso «también va a desarrollar diferentes espacios para ampliar su capacidad, entonces yo no veo esto como una disputa».

Según Fernández, la Empresa Portuaria de San Antonio «tiene definido» su proyecto de PGE y ha avanzado en distintas etapas con los estudios previos, por lo que solo falta determinar cuándo lo va a licitar y qué compañía se lo va a adjudicar. «Tiene que definir cuándo considera que es el momento óptimo de hacer esa inversión», resaltó al recordar que esta propuesta es parte de los planes del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Nueva legislación

Consultado por las demandas de los sindicatos portuarios para que el Gobierno ponga en discusión la llamada Ley Larga de Puertos, Daniel Fernández sostuvo que «la Ley de Puertos vigente es una muy buena ley. Cuando se hizo hubo mucha discusión, pero ha quedado demostrado que ha permitido ampliar la capacidad de todos los puertos de Chile de manera muy significativa, con concesionarios que hicieron grandes inversiones y ajustados a las demandas de los grandes buques que llegan después de la ampliación del Canal de Panamá; por lo tanto, es una ley que ha funcionado».

Sin embargo, para Fernández es posible hacer «algunas mejoras» a la Ley de Puertos. «Lo principal es que se necesita una autoridad a nivel nacional, que tenga el control sobre los avances del sector de infraestructura portuaria y logística de acceso».

El problema actual de la industria portuaria, dijo Fernández, no está dentro de los terminales. «Hoy no faltan frentes de atraque, en un tiempo sí van a faltar y hay que hacer las inversiones. Lo que falta son los accesos (viales y ferroviarios)», apuntó.

Sobre este último tema, señaló que el uso del ferrocarril es primordial para el futuro de la actividad portuaria y concordó que, en ese sentido, «San Antonio tiene una gran ventaja porque tiene acceso ferroviario a nivel del frente de atraque. Esa es una obligación a nivel mundial, pero lamentablemente es un lujo en Chile porque muy pocos puertos lo tienen, y este sí lo tiene. Hay que ampliarlo, hacerle terminales de acopio y, ojalá, conectarlo, como plantea EFE, con Melipilla y Valparaíso».

«Más que cambios en la Ley (de Puertos), se necesita invertir muy fuerte en accesos», enfatizó.

-¿Qué impresión tiene de que gran parte de los cruceros recale en el puerto local?

-Qué bueno que San Antonio los puedo atender, es buenísimo. Valparaíso también quiere atenderlos, el problema es que Valparaíso para eso tiene que hacer una inversión en un terminal especializado. Hoy día, las capacidades y espacios con los que cuenta hacen muy difícil la atención de cruceros.

Cruceros

En la disputa que existe entre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) después de la fuga de cruceros a San Antonio, Fernández no quiso intervenir pues, a su juicio, «es un tema delicado» que incluso llegó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. «Lo que sí puedo decir es que no vemos que haya condiciones de infraestructura adecuadas en Valparaíso para atender cruceros hoy día».

«No sé por cuánto tiempo, a lo mejor para siempre San Antonio va a atender los cruceros porque tiene en Puerto Central capacidad y espacio suficiente. Quizás finalmente se van a recibir en las dos partes, no lo sé, pero San Antonio cuenta con otra ventaja que es tener un frente de atraque disponible donde puede atender cruceros. Valparaíso necesita una inversión si quiere competir y atraer de nuevo a los cruceros», declaró.

Subsecretaría

Es sabido que la Asociación de Ciudades Puertos de Chile ha planteado la necesidad de que el Estado cree la Subsecretaría de Puertos. Sin embargo, Daniel Fernández explicó que Camport es partidaria de que «haya una institucionalidad» para abordar los temas de la industria portuaria, pero descartó que eso deba ser, precisamente, una subsecretaría. «Hay una falta de coordinación muy grande. Hay que potenciar la Comisión Nacional de Logística», resaltó al señalar que esta entidad debe contar con planes anuales auditables e integrar a los ministerios de Economía, Transportes, Defensa y Trabajo. «Las subsecretaría sirven solo para encajonar más las cosas», resumió.

Acelerar

De acuerdo a Daniel Fernández, se requiere que el Estado chileno agilice los planes que ya están definidos por los ministerios de Transportes y Obras Públicas para construir o mejorar los accesos a los puertos. «Hay un plan de accesos portuarios que no ha avanzado al ritmo que se necesita», justificó.