La Corporación Chilena de la Madera (Corma) proyectó que las exportaciones forestales cerrarán el año 2017 con envíos por un total de US$ 5.460 millones, lo que representará un alza del 3,7% respecto a 2016.
Para el 2018, en tanto, el gremio prevé un desempeño similar al 2017, proyectando que las exportaciones sectoriales totalizarán del orden de US$5.400 millones.
El presidente de Corma, Fernando Raga, indicó que el aumento de 2017, “obedece principalmente al alza en los precios internacionales de la celulosa blanqueada de fibra larga y corta, productos que representan cerca de la mitad de las exportaciones totales del año”.
Señaló que la celulosa de fibra larga ha presentado un alza de un 5,4%, mientras que la celulosa de fibra corta ha subido un 8,5%, en lo que va del año. Esto indicó, explicado principalmente por la fuerte demanda china y a una menor disponibilidad de oferta, especialmente de celulosa de fibra corta, debido a las dificultades que ha tenido que enfrentar la puesta en marcha del proyecto OKi (De Asia Pulp & Paper Group) de Indonesia y otras paralizaciones no programadas como Guaiba II de CMPC.
El gremio prevé que las exportaciones de madera aserrada, que representan alrededor del 10% de las exportaciones forestales, exhibieron durante el año 2017 un comportamiento muy similar al 2016, registrando una disminución en volumen de alrededor de un 2% y un aumento de 4% en el precio, debido principalmente a la fuerte demanda china, que es el principal mercado para este producto, seguido de Corea del Sur y Japón.
Fernando Raga indicó que las molduras, madera elaborada y otros productos remanufacturados mostraron un desempeño similar, previéndose que concluirán el 2017 con un leve aumento en los volúmenes exportados.
Para el año 2018, Corma espera que, en el caso de la celulosa, las plantas internacionales que han presentado dificultades en su operación durante este año, logren regularizarse, entrando una mayor oferta, lo que debería presionar los precios a la baja.
Asimismo, Corma proyecta que los embarques de madera aserrada experimentarán una reducción de volumen debido a una disminución de abastecimiento en las Regiones del Maule y Biobío, como consecuencia de los incendios ocurridos el verano pasado.
Al respecto, el presidente de Corma, indicó que “los daños causados por los incendios se centraron en un 27% en pino en edad de cosecha, según datos de Infor, afectándolo en distintas magnitudes, lo que podría tener un impacto del orden de un 15% de menor volumen disponible para exportación durante el año 2018”. No obstante, se espera que el precio de la madera aserrada se mantenga en niveles del 2017.
El resto de los productos forestales que se exportan tales como madera elaborada, tableros y chapas mostraría niveles similares a los observados el 2017, influido principalmente por la demanda asiática.
Fuente: La Tercera