Alcalde Sharp pidió poner fin al contrato y disponer de los terrenos del sector Barón

0

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó al Gobierno instruir a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en su calidad de empresa estatal, para que ponga fin al contrato de concesión con el Grupo Plaza, con el fin de disponer de los terrenos donde se emplazaría el Mall Puerto Barón.

El permiso de edificación del centro comercial fue considerado ilegal según la sentencia dictada en la Tercera Sala de la Corte Suprema, el pasado 28 de diciembre.

El alcalde afirmó que la recuperación del espacio donde se establecería el recinto es prioritaria para el proyecto del municipio de recuperar el borde costero e integrarlo a la ciudad.

Respecto al futuro del terreno, Sharp sostuvo que hay varias opciones que se barajan, entre ellas una que el municipio apoya y que propone construir un gran polo de desarrollo urbano emplazado entre el sector Barón y caleta Portales, que entregue espacios para comercio local y actividades turísticas, deportivas y culturales.

Otra de las opciones impulsadas por grupos sociales y gremiales es construir el segundo terminal portuario en el lugar o albergar el muelle exclusivo destinado a cruceros.

Frente al emplazamiento al Gobierno, el intendente Gabriel Aldoney dijo que «no se puede estar señalando las cosas que los demás deben hacer y no lo que yo debo hacer. Lo importante es que EPV y el municipio se sienten a conversar para determinar qué hacer» y evitar así que el sector siga postergado por otros 10 o 15 años.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Vicuña, se mostró preocupado por la judicialización de los conflictos urbanos: «necesitamos reglas claras, hacer una planificación participativa y sostenible del territorio y respetar la certeza jurídica». La misma postura mostró el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier-Paolo Zaccarelli.

El miércoles, dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se reunieron con el intendente para expresar su preocupación y pedir que se determine pronto un nuevo proyecto en el sector, al tiempo que lamentaron la pérdida de US$ 150 millones de inversión y miles de fuentes de trabajo.

Contrato
Para finiquitar unilateralmente el contrato hay plazo hasta el 30 de enero.

«Finalizar el contrato es fundamental, porque nos permitirá abrir una discusión respecto al futuro de dicho lugar».
JORGE SHARP
Alcalde de Valparaíso

«Necesitamos reglas claras, hacer una planificación participativa y sostenible del territorio».
JUAN ARMANDO VICUÑA
Presidente Regional CChC

«Lo importante es que EPV y el municipio se sienten a conversar para determinar qué hacer».
GABRIEL ALDONEY
Intendente V Región

 

Fuente: El Mercurio