El Baltic Exchange, adquirido en 2016 por Singapur Exchange, está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo índice para el Gas Natural Licuado, GNL, que comprende numerosas rutas relevantes para la evolución de este mercado.
Los primeros miembros del grupo de panelistas que se ocuparán de este índice son Affinity, Braemar ACM, Clarksons y SSY, que están evaluando una serie de líneas utilizadas para el transporte de GNL antes de iniciar la fase de pruebas.
El crecimiento del transporte marítimo de este tipo de combustible ha llevado a la constitución de un mercado específico de fletes, por lo que es preciso definir unos términos contractuales estandarizados, como ya sucede en el sector de los tanqueros o los graneleros, que aporten una mayor transparencia.
En los últimos años, la abundante producción mundial de Gas Natural Licuado y el aumento de las importaciones de este combustible en La India, China, Pakistán y Egipto ha llevado a un cambio sustancial en la dinámica de este mercado, que hasta ahora se caracterizaba por bajos niveles de actividad en el ámbito de los fletes, ya que la mayoría de los contratos se firmaban a largo plazo.
Sin embargo, ya se están firmando más contratos de menor duración y por menores cantidades, sin destino fijo. Además, los patrones del comercio se han diversificado a medida que se han ido construyendo nuevas terminales de importación y exportación y que la flota de buques propulsados por GNL ha ido ampliándose.
Fuente: Cadena de Sumnistro