El presidente del directorio de Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, señaló que la portuaria estatal exigirá US$ 1 millón de indemnización a la Municipalidad de Valparaíso por el proyecto Puerto Barón, desechado recientemente.
En una entrevista publicada por «El Mercurio de Valparaíso», Urzúa señaló que «EPV se encuentra obligada a analizar la interposición de una acción indemnizatoria en contra del municipio por los costos y gastos en que debió incurrir a raíz del permiso municipal que fue declarado ilegal por la Corte Suprema».
En este contexto, el directivo cuestionó tanto el actuar de la Municipalidad de Valparaíso como el del alcalde, Jorge Sharp, por no defender sus propias acciones, refiriéndose específicamente al permiso otorgado por la Dirección de Obras del municipio a Mallplaza.
«Es relevante destacar lo poco que se entiende que la propia municipalidad no defendiera sus actos e incluso que haya efectuado acciones positivas para obtener la declaración de ilegalidad que luego celebró como un triunfo, a pesar de ser un fallo en su contra», indicó Urzúa.
En sesión del Concejo Municipal realizada ayer, Jorge Sharp desestimó que el municipio haya incurrido en alguna causal indemnizatoria por no presentarse a alegar ante la Corte Suprema, defendiendo el permiso. Asimismo, admitió que hay conversaciones con el Gobierno para que cedan el paño del sector Barón a la municipalidad para que esta lo gestione. «Esto debe estar acompañado por recursos públicos cuantiosos que permitan convertirlo en una oportunidad de desarrollo», señaló.
El alcalde porteño sostuvo que el criterio a aplicar son los US$ 12 millones (490 mil UF) que por el contrato de concesión EPV estaba dispuesto a aportar a Mallplaza para la mantención de los espacios públicos del frustrado proyecto Puerto Barón. «Con eso podríamos hacer maravillas», dijo Sharp, quien detalló que hay privados dispuestos a invertir en el sector, como el consorcio chino que quiere construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso y que ve como atractivo emplazar en el terreno su terminal.
Pese a lo anterior, Raúl Urzúa descartó la opción de que los terrenos del muelle Barón pasen a la municipalidad.
Fuente: El Mercurio