El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó como una “falta de visión” la elección de San Antonio como el sitio elegido para la construcción del Puerto de Gran Escala, sin antes contar con una hoja de ruta para todos los puertos de la región.
“El anuncio de la Presidenta Bachelet pone de manifiesto algo mucho más profundo, que tiene que ver con cuál es la estrategia portuaria de Chile, cuál es la estrategia para la región de Valparaíso, porque los expertos señalan que más que considerar a los puertos individualmente, hay que considerar que en Valparaíso existe un sistema portuario”, sostuvo el alcalde.
En esa línea, Sharp comentó también que “lo que falta es una visión de Estado, una visión que a los puertos de San Antonio, Quintero, Ventanas y Valparaíso no los haga competir, sino que los haga actuar de manera colaborativa, y esa visión o no existe o no ha estado explicitada”.
El jefe comunal tampoco escondió su preocupación por la lógica de competitividad que existe entre las empresas: “¿Cuál es el modelo que se está pensando, cuál es la estrategia para poder construir un puerto de esta envergadura, qué va a pasar con el Terminal 2, qué va a pasar con las futuras inversiones portuarias? Nosotros estamos preocupados de ello, porque consideramos que lo que hay que tener en estas materias entre las distintas ciudades es una lógica de colaboración”.
Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, Sharp consideró que el Estado tiene una nueva opción para saldar su deuda con la situación de abandono con Valparaíso.
“El Estado tiene nuevamente una oportunidad para poner fin a la situación de abandono de la ciudad, y eso se expresa más que con una lógica de compensaciones, con una definición de país de cuál es el rol de Valparaíso en su desarrollo”, concluyó el alcalde autonomista.
Fuente: El Ciudadano