Este 2018 se realizará la tercera versión del proyecto de asesoriamiento en torno al desarrollo y mejoramiento del pronóstico oceánico operacional, creado sobre la base de un modelo numérico, que desde 2015 está realizando el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC).
Este trabajo ha sido junto al Instituto de Fomento Pesquero para mejorar la gestión ambiental en acuicultura, y también tiene aplicaciones en actividades estatales, por contribuir a la gestión de emergencias marinas, debido a que permite manejar el impacto de fenómenos como marea roja, falta de oxígeno o cambios de temperaturas.
La labor es efectuada por los investigadores Andrés Sepúlveda Allende, doctor en Oceanografía y director del Departamento de Geofísica UdeC, y Osvaldo Artal Arrieta, geofísico y candidato a doctor en Ciencias Físicas.
Según explican, el modelo operacional analiza diversas variables como temperatura del agua, salinidad, corrientes y nivel de mar. En esta edición se enriquecerá el modelo oceánico a través de mejoras al modelo atmosférico, pues éste entrega la información. Además, se agregarán otros datos biogeoquímicos que harán más profundo el análisis y certero el pronóstico, al otorgar más información útil para tomar decisiones como el oxígeno en el agua, nitrato y sulfato .
Cabe destacar que si bien estos antecedentes se utiliza por empresas del rubro de la acuicultura como salmoneras y pesqueras de preferencia, se encuentran también disponible en el sitio web www.chonos.org, para que así toda la comunidad pueda acceder a estos.
Fuente: El Sur