Durante la jornada de este miércoles acudieron al municipio sanantonino ejecutivos del proyecto Tren Valparaíso – Santiago, TVS, conocido también como Tren Alta velocidad, proyecto presentado por un consorcio chileno-chino, integrado por Sigdo Koppers, China Railways Group Limited, y Latinoamérica Infraestructura, reuniéndose con el alcalde (s) Christian Ovalle, para dar a conocer esta iniciativa, la cual también incluye a San Antonio, pero solo en lo que a carga se refiere.
En una primera instancia, el alcalde (s) realizó una detallada descripción de los proyectos que se están concretando en la zona como también a aquellos en los que se trabaja para el futuro cercano.
Al término de la reunión conversamos con el gerente general del proyecto, Alvaro Gonzalez Barra, quien explicó que «el motivo de nuestra visita fue poder reunirnos con el alcalde (s) presentarles el proyecto que nosotros incorporamos el 4 de enero al ministerio de Transportes y a la Presidencia de la República. Es el proyecto tren Valparaíso Santiago que conecta con San Antonio, se trata de un eje ferroviario completamente nuevo con una inversión de 1.600 millones de dólares, que conecta en carga para San Antonio, y el Puerto a Gran Escala, con vías nuevas y también conecta en carga y pasajeros con Valparaíso.
¿En que difiere del proyecto de EFE?
Es un proyecto distinto porque considera la construcción de infraestructura, vías nuevas, estaciones nuevas, no usa vías existentes y por lo tanto es diferente a lo que hay hoy día.
¿Cómo cataloga esta reunión?
Ha habido una muy buena recepción , sobre todo en la coincidencia que significa el anuncio de la Presidenta sobre el Puerto a Gran Escala, que va a ser una de las inversiones mas grandes del país en las próximas décadas, 3.500 millones de dólares, si le sumamos este proyecto que son 1.600 millones de dólares, la verdad que todo esta pasando aquí en San Antonio y en Valparaíso.
El alcalde nos manifestó que tenía aquí un aliado estratégico para el proyecto ya que es muy importante para el municipio y el territorio.
¿De qué plazos estamos hablando?
Pensamos que este año, en los próximos 6 meses, podríamos obtener la aprobación del permiso administrativo ferroviario para iniciar el proceso de ingeniería detalle, el proceso de impacto ambiental. Teniendo esos permisos, estimamos en tres años y medio el termino de las obras, lo que sería coincidente con los plazos que tiene San Antonio para el Puerto a Gran Escala.
Por su parte, el alcalde (s) Christian Ovalle destacó esta nueva buena noticia para San Antonio, reconociendo que con el Puerto a Gran Escala se necesita implementar nuevas alternativas para el transporte de carga.
«Pareciera que estas dos últimas semanas estamos con los astros alineados. Hoy día nos han visitado el director y gerente del proyecto TVS que dice relación con el movimiento de carga y pasajeros a través de Ferrocarriles. La verdad es que la puesta en ejecución del Puerto a Gran Escala obviamente necesita un mejoramiento indudable de lo que significa el transporte, dado que vamos a mover una carga bastante superior a la que tiene hoy el puerto de San Antonio.
Aunque el proyecto solo habla de transporte de carga en lo relacionado con San Antonio, Christian Ovalle no descarta que a futuro también pueda considerar el transporte de pasajeros.
«Hay una demanda instalada hace mucho tiempo en la comunidad en lo que dice relación con los pasajeros, en todo lo que significa en el trayecto Santiago Valparaíso y por supuesto San Antonio; son sueños que de alguna manera están en el colectivo de la gente, pero creo que estos sueños se pueden empezar a hacer realidad, dado que esta empresa ya ha presentado sus antecedentes al ministerio de Transportes, por lo cual se esta trabajando en este concepto, por lo tanto vamos a hacer y somos un aliado indudablemente de esta iniciativa, porque va a permitir mejorar condiciones logísticas para lo que significa la transferencia de carga y de pasajeros hacia el territorio y por supuesto a la comuna».
Fuente: El Proa