Familiares de los tripulantes, entre ellos el nieto del capitán del buque, serán testigos de la primera exhibición del documental “Itata”, cinta que, tras 10 años de investigación, relata la búsqueda y hallazgo de los restos de este vapor, que se hundió la noche del 28 de agosto de 1922, dando origen a una de las catástrofes más grandes de la historia marítima del país.
A lo largo de 1 hora y 15 minutos, la producción –financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual y la Compañía Sud Americana de Vapores; y a cargo del biólogo marino Carlos Cortés y el documentalista Ricardo Bordones– recrea las últimas horas de los pasajeros del Itata, quienes viajaban rumbo al norte de Chile, buscando mejor suerte en plena época del auge de la industria del salitre.
La cinta muestra, además, un hito histórico: las primeras imágenes submarinas de los restos del buque, hallazgo realizado por Cortés y Bordones en 2017 y que fue registrado gracias al trabajo conjunto con la productora Silvestre, la Universidad Católica del Norte y la ONG Oceana.
“Es el mayor y más olvidado naufragio de la historia de Chile, donde murieron cerca de 500 personas. El hallazgo y la reedición de un libro escrito por un sobreviviente nos permitieron encontrar apoyos para buscar el buque”, señalan Cortés y Bordones. “Durante 5 años de infructuosas expediciones hallamos antecedentes que nos condujeron al punto del hundimiento. Finalmente, a bordo de una pequeña embarcación, en 2017 registramos un hito histórico: encontramos y filmamos el Itata a más de 200 metros de profundidad”, relatan.
Esta historia, dice Cortés, “se ha revitalizado gracias a una cadena de favores hechos por instituciones y personas, del ámbito público y privado, que han creído en nosotros. La Universidad Católica del Norte, la Armada de Chile y Oceana, que aunaron esfuerzos para solventar el alto costo de las campañas de búsqueda del naufragio, apoyados también por Sacyr y TPC, que han comprometido esfuerzos para dar continuidad al trabajo arqueológico y de puesta en valor del material que ha resultado del hallazgo”.
El preestreno será exhibido en la plaza de Los Choros, el pueblo más cercano a la tragedia ocurrida hace 95 años, con el fin de reconocer el aporte que la comunidad ha hecho a la memoria del Itata y sus tripulantes. La presentación será precedida por la obra de teatro “Itata: Vapor de los sueños hundidos”, a cargo de la agrupación “Salud por el Arte”.