El juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf asumió el martes de esta semana como presidente la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que el próximo mes recibirá los alegatos orales en el marco de la demanda marítima de Bolivia.
El abogado y doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Somalia y Ginebra integró el tribunal en 2009, pero a partir de 2015 se desempeñó como vicepresidente del organismo internacional. En el mundo académico se sabe que el también ex asesor de la Unesco conoce desde hace años a algunos chilenos, entre ellos a la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante.
Su nominación como presidente de la Corte era, según dicen los expertos, esperable. No solo debido a su prestigio internacional, se explica, sino también a la facilidad que posee para entenderse tanto con el mundo de los juristas anglosajones y francófonos del tribunal.
El 2014, el nuevo presidente de la Corte Internacional -cargo que ocupará hasta 2022- falló en favor de varias de las posturas que favorecían a Perú en el marco de la demanda presentada por ese país contra Chile por los límites marítimos.
El juez somalí además fue parte de los 14 votos que rechazaron en septiembre de 2015 la objeción preliminar presentada por Chile sobre la competencia de la Corte para conocer la demanda marítima ingresada por Bolivia.
Voto dirimente
Fuentes conocedoras del funcionamiento de La Haya explican que la importancia del presidente de la Corte radica en que es el coordinador de los trabajos y las sesiones que se establecen para llegar a un fallo y el encargado de acercar las distintas posiciones para alcanzar un consenso.
El presidente de la Corte, además, siempre forma parte del comité de redacción de los fallos, a menos que no comparta la opinión mayoritaria, en cuyo caso es reemplazado por el vicepresidente.
Por otro lado, en el caso de una votación empatada, el presidente es el sufragio que dirime. En todo caso, explican los expertos, es poco probable que se dé una situación así en el caso de la demanda boliviana, debido a que la fórmula en que la corte discute los fallos tiene como objetivo que estos sean consensuados.
Alegatos
El próximo 19 de marzo se dará inicio a los alegatos orales en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
Fuente: El Mercurio