En el marco de la Ingeniería de Detalle del rompeolas del Puerto Exterior de Puerto San Antonio, la empresa portuaria junto con la consultora SENER, organizaron un taller en el que se invitaron a expertos nacionales e internacionales en diseño de obras marítimas, aspectos sísmicos y constructivos de las obras de abrigo.
Durante la actividad, se debatieron diversos temas relacionados con los riesgos de sismo, tsunami y licuefacción de las arenas del fondo marino, entre otros, con relación a la Ingeniería de Detalle y Optimización de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias.
El gerente de Puerto Exterior de Puerto San Antonio, Daniel Roth, valoró positivamente los resultados de la instancia y comentó que “el objetivo del taller fue debatir respecto de las condiciones del emplazamiento del proyecto y los riesgos potenciales a tener en consideración en el diseño, con miras a determinar sus posibles alcances y las atenuaciones a incluir en el diseño”.
Uno de los organizadores del taller y asesor senior de SENER, José Luis Monsó, comentó que “se lleva trabajando en este proyecto muchos años, ya estamos en la última etapa de definiciones del diseño de este puerto exterior, ya hemos analizado estudios de factibilidad, estudios básicos técnicos y ahora ya toca el proyecto de detalle. Planteamos alternativas, mejoras, las debatimos y todo ha sido en conjunto con Puerto San Antonio y las diversas consultoras que se reúnen en esta mesa redonda. Una vez que todos planteen sus opiniones, dudas y apreciaciones, recopilamos todas y vemos cuánto aportan para él, demostrando el trabajo coordinado con que se están desarrollando ambos estudios”.
Por su parte, el gerente general de la consultora PRDW, Javier Vázquez, se refirió a la necesidad de debatir sobre los diferentes puntos propuestos en el taller, “ya que obras como
esta, que son de escala mayor, son muy complejas y tenemos la suerte de contar con la presencia de especialistas y expertos reconocidos a nivel mundial, para abordar con experiencia y capacidad los riesgos asociados al diseño y las soluciones para cada uno de ellos”.
También participaron especialistas del Laboratorio Hidráulico HR Wallingford, quienes se adjudicaron la licitación del “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”.
El especialista en estructuras costeras del prestigioso laboratorio, William Allsop, expuso acerca de los estudios que se realizan actualmente en los laboratorios ubicados en Inglaterra, donde se simulan situaciones de tsunami, oleaje y otros factores presentados en el modelado a escala en donde se pueden anticipar las consecuencias de estos fenómenos, aportando valiosa información en el diseño.
Asimismo, Allsop agregó que “es muy valioso contar con diferentes opiniones y que ingenieros hidráulicos escuchen a expertos en diseño y así sacar lecciones de las diversas experiencias”.