El proyecto de la «Ruta de la Fruta» sufrió un nuevo traspié

0

Ayer comenzaba la recepción de las ofertas para la construcción de la nueva «Ruta de Fruta», sin embargo, sorpresa causó la postergación de esta primera fase hasta julio próximo.

El seremi de Obras Públicas de la Quinta Región, Miguel Saavedra, aclaró que «las empresas solicitaron mayor tiempo para poder preparar una oferta con mayor detalle y profundidad».

«Teníamos noticias que dos empresas estaban compitiendo fuertemente por la Ruta de la Fruta y a última hora mencionaron que necesitaban más tiempo», recalcó.

Debido a la petición y a la complejidad del proyecto de la Ruta 66, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) postergó el plazo hasta fines de julio par recibir las ofertas de la empresas interesadas.

Otro tema relevante, y que habría incidido en la extensión del plazo, es la oposición al trazado que han manifestado los vecinos de la comuna de Pichidegua, en la Sexta Región.

«No hay que desconocer que existe un ruido complejo en Pichidegua por el trazado de la ruta que se definió. Existen personas que han puesto algunas dificultades por el trazado específicamente en el borde del río, porque existen algunas inquietudes en términos que esto pueda afectar al río», informó Saavedra.

El tramo en cuestión es el comprendido entre Peumo y Las Cabras y, según estiman los vecinos, este sería un sector inundable.

«Esto ha generado varias complicaciones y solucionarlo no ha resultado tan fluido como nosotros esperábamos. Cuando el Gobierno decidió relicitar la ruta hicimos un trabajo bastante detallado con cada una de las comunas para llegar a acuerdos en términos de los trazados», afirmó.

Saavedra explicó que este mismo problema ocurrió con los vecinos del sector de La Princesa en Santo Domingo, no obstante, «se llegó a un acuerdo y solucionamos el problema».

12 horas de ayer comenzaba la recepción de ofertas para la construcción de la Ruta 66. Sin embargo se postergó el plazo.

680 millones de dólares es el costo estimado que tiene la construcción de la nueva Ruta de la Fruta.

 

Fuente: Líder San Antonio