El martes pasado, al presentarse ante los medios de comunicación, el futuro intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, fue consultado respecto a lo que será el desarrollo de los proyectos de expansión portuaria en Valparaíso y San Antonio.
«En mi calidad de intendente, ni apruebo ni rechazo nada, estoy esperando poder juntarme con las autoridades sectoriales y con el Presidente para evaluar cuál será la postura de nuestro gobierno respecto al desarrollo portuario. Valparaíso necesita tener un desarrollo portuario, un desarrollo de carga y otros más que están en el programa del Presidente», respondió Martínez, quien no mencionó explícitamente el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) que en enero anunció la Presidenta Michelle Bachelet para que se ejecute en San Antonio.
Ayer, en el edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio se llevó a cabo la última reunión del gobernador Manuel Villatoro con los sindicatos de trabajadores portuarios. A la cita, como ya se había hecho en otras ocasiones, se sumaron el alcalde Omar Vera y el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli.
Y aunque dicho cónclave no tenía como objetivo esencial analizar el futuro del PGE o Puerto Exterior de Epsa, a la salida del encuentro fue de lo que más hablaron los participantes, muchos de los cuales esperan que el Presidente electo respete la decisión de la actual Mandataria sobre este proyecto.
«Vamos a conversar con el señor intendente para plantear la importancia y entregar todos los antecedentes, de tal manera que, en armonía con la política de gestión portuaria del Presidente Piñera, esto (el PGE) se pueda materializar, efectivamente, en el tiempo», sostuvo Vera.
Consultado respecto a la posibilidad de que Piñera cambie el rumbo del Puerto Exterior, el jefe comunal afirmó que ante todo debe primar el diálogo y destacó que San Antonio «tiene ventajas comparativas» para albergar esa megaestructura portuaria que, a su juicio, «busca que el país sea competitivo en el mundo global en que vivimos». Añadió que «las decisiones (de las autoridades sobre el PGE) deben seguir «esa mirada de país».
El edil admitió que en sus primeras declaraciones a la prensa, Jorge Martínez «no ha tomado una posición clara y precisa respecto de un determinado proyecto en particular, más bien ha sido bastante genérico, y eso creo que es lo lógico. La prudencia hoy día aconseja que una vez que asuma, tendremos alguna reunión para abordar este proyecto tan relevante tanto para nuestra comuna como para el país».
Sobre este mismo tema, el gobernador provincial declaró que aunque no ve un riesgo de que la determinación de Bachelet pueda ser revocada por Piñera, sí resaltó que «acá hay una decisión de Estado, que va más allá de un gobierno». Agregó que la Presidenta tomó una determinación en base a «varios años de estudio» con el trabajo de expertos y del Comité de Ministros.
«La definición está adoptada, por lo tanto, lo que hay que hacer hoy día es ratificarla, y no tengo ninguna duda de que el gobierno del Presidente Piñera lo va a hacer. San Antonio es hoy inmejorablemente superior a cualquier otra ciudad de Chile que cuente con todas las características necesarias para un PGE», expresó Villatoro, quien reconoció que advierte «mucha mesura en las palabras del nuevo intendente».
Sindicatos
El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, participó en la reunión de ayer en la Gobernación Provincial y por eso mismo manifestó su opinión sobre el devenir del PGE ante la asunción de las nuevas autoridades de gobierno.
«Que (Jorge Martínez) no se olvide que los trabajadores y dirigentes tenemos algo que decir al respecto, que el tema del megapuerto se está estudiando desde el año 2009 y fue firmado y otorgado al puerto de San Antonio», señaló Castillo.
A juicio del dirigente, en el nuevo gobierno «debe primar» lo que ya se estableció para iniciar el PGE y aprovechó de invitar al futuro intendente para que «venga a San Antonio y conozca nuestra realidad. El 12 de marzo, a las 8 de la mañana, lo esperamos».
Respecto a la posibilidad de que el gobierno entrante no le dé continuidad al PGE en San Antonio, Castillo recalcó que si eso ocurriera los portuarios locales «no se quedarán con los brazos cruzados».
Fuente: Líder San Antonio