Alertan desvío masivo de acero a Chile tras anuncio de arancel en Estados Unidos

0

Una guerra comercial de alcance mundial desató el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y de un 10% al aluminio. El anuncio generó una fuerte reacción del resto del mundo y la industria espera que la decisión también impacte a Chile.

Esto porque, de concretarse la medida, los productores de acero buscarán nuevos mercados donde colocar su producto, siendo elegidas economías abiertas como la nacional.

Fuentes del sector en Chile apuntan a que las empresas productoras de acero del país -CAP y la operación local de Gerdau, que fue adquirida por un grupo de empresarios nacionales- deberán estar alertas a los desvíos de comercio que posiblemente se originarán con motivo de esta medida.

Si bien todavía no es un hecho, al parecer Trump no dará pie atrás. «Debemos proteger a nuestro país y a nuestros trabajadores. Nuestra industria del acero está en mala forma. Si no tienes acero, no tienes un país», señaló el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio no dejó indiferentes a la Unión Europea ni a otros países, los que anunciaron medidas (ver recuadros).

Mirada local

«Estados Unidos es un actor relevante a nivel mundial en consumo de acero, por lo que desde el minuto en que imponga aranceles y cierre sus puertas habrá un reordenamiento de ese volumen de acero hacia otros mercados», comenta el director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA), Juan Carlos Gutiérrez.

Añade que «desde ese aspecto, podría impactar al mercado chileno, porque existiría mayor cantidad de acero disponible y que buscaría otros mercados, como Chile, para colocarlos».

Esta situación no es nueva, ya que han existido reclamos por parte de CAP y Gerdau contra la autoridad por el masivo ingreso de productos chinos, solicitando la imposición de salvaguardias. La acción de CAP, dueña de la siderúrgica Huachipato, cayó 3,03% ayer.

Durante el 2017, de acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Chile importó 1,4 millones de toneladas de acero chino, volumen que lo situó como el segundo mayor comprador en América Latina, al concentrar el 19,7% del total enviado a la región por esa nación asiática.

Los principales usuarios de acero en el país son los sectores de construcción y minería, con cerca del 80% del total.

Gutiérrez añade que esta situación «abre una amenaza respecto al cumplimiento normativo de esos aceros. No necesariamente el acero que llega a Estados Unidos cumple con la norma chilena. Ahí cobra importancia la verificación del cumplimiento normativo, por ejemplo, en materia antisísmica».

»Debemos proteger a nuestro país y a nuestros trabajadores. Nuestra industria del acero está en mala forma. Si no tienes acero, no tienes un país». DONALD TRUMP PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, VÍA TWITTER.

»Si Estados Unidos impone aranceles punitivos, nosotros debemos responder en consonancia». JEAN-CLAUDE JUNCKER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA.

 

Fuente: El Mercurio