En enero de 2018, se movilizaron 3.243.868 toneladas de carga por los puertos de la Región del Biobío, presentando un crecimiento de 11,0% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Los servicios que incidieron positivamente en el movimiento de la carga efectiva regional fueron: Cabotaje, Desembarcada del exterior, Embarcada del exterior y Re-estibas y transbordos. Por otro lado la actividad de Tránsitos fue el único servicio que presentó retroceso respecto a igual mes del año 2017.
La participación por tipo de servicio se desglosa de la siguiente manera: Embarcada al exterior (43,6%), Desembarcada del exterior (36,4%), Cabotaje (17,3%), Re-estibas y transbordos (1,5%) y Tránsitos (1,1%).
Cabotaje presentó alza interanual de 29,5% tras registrar 561.755 toneladas en enero de 2018, consecuencia principalmente del mayor nivel que presentó la carga embarcada (70,5%).
A su vez, la carga efectiva Desembarcada del exterior alcanzó a 1.181.049 toneladas, nivel que aumentó 11,2% en doce meses. Dicho comportamiento fue incidido principalmente por la mayor carga de granel sólido (52,8%) y contenedores (18,9%).
La carga efectiva Embarcada al exterior presentó un aumento interanual de 4,9%, movilizando 1.414.566 toneladas en enero de 2018. El incremento percibido por este servicio se debe al mayor movimiento de carga suelta o general (23,5%) y granel sólido (12,6%).
Las operaciones de Re-estibas y transbordos alcanzaron a 49.287 toneladas en enero de 2018, cifra que experimentó un crecimiento interanual de 27,3%, conducta que se debe al aumento tanto de Re-estibas (24,8%) y transbordos (61,6%).
Tránsitos fue el único servicio que presentó retroceso interanual de 6,7%, movilizando 37.210 toneladas en el mes de análisis. La variación negativa se explica por la disminución que experimentó la carga desembarcada (8,7%).
La cantidad de contenedores movilizados y manipulados en la región totalizaron 116.320 TEUS*, aumentando en 4,6% en comparación a enero del año anterior. Este comportamiento obedece al mayor movimiento que experimentaron los contenedores de 40 y 20 pies.