Las necesidades de los puertos europeos exigirán una inversión de 59.383 millones de dólares hasta 2027

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La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha querido participar en la consulta pública que se está celebrando a nivel europeo de cara a la concesión de ayudas del programa ‘Conectar Europa’, CEF, para el periodo 2021-2028, que se conocerán el 29 de mayo.

Para ello, ha encargado un estudio sobre las futuras necesidades de inversión de los puertos europeos, así como la capacidad de los puertos para beneficiarse de los diferentes instrumentos financieros de la Unión Europea.

Estas instalaciones necesitan invertir en infraestructuras modernas, sostenibles y bien conectadas para potenciar su papel como núcleos del transporte, pero también para impulsar la transición energética, impulsar la industria y la logística, y mejorar la conectividad.

Los puertos necesitan invertir en infraestructuras modernas, sostenibles y bien conectadas.
El informe estima que los puertos europeos tendrán unas necesidades de inversión de unos 59.383 millones de dólares entre 2018 y 2027, causadas por factores externos, como el crecimiento de los flujos comerciales, las nuevas tendencias en la industria marítima, la descarbonización, la digitalización, la automatización, el desarrollo urbano y la seguridad.

No obstante, las inversiones en infraestructuras básicas, accesos marítimos y conexiones siguen suponiendo más de la mitad de los proyectos que los organismos portuarios tienen previsto acometer en la próxima década.

Requisitos para la concesión de ayudas

Las iniciativas de las Autoridades Portuarias solamente han logrado captar hasta el momento el 4% de los fondos CEF y solamente un tercio de las presentadas han recibido financiación, pese a la importancia que tiene la financiación en estos proyectos.

Por ello, Espo ha solicitado que los requisitos para la concesión de ayudas en el marco del programa ‘Conectar Europa‘ tengan en cuenta ciertos elementos. Así, establece que estos fondos deberían ser una parte esencial de los proyectos portuarios de alto valor añadido pero escaso retorno financiero y que debería utilizarse una metodología bien definida y transparente para su adjudicación.

La gestión de las ayudas debería realizarse de modo responsable, tras un análisis de los costes y beneficios más riguroso y teniendo en cuenta las prioridades de inversión a largo plazo. Además, la Organización señala que los proyectos más pequeños que no cuentan con financiación nacional o regional no deberían necesitar la aprobación de un Estado Miembro.

 

Fuente: Cadena de Suministro