En una reunión que se extendió por cerca de una hora y media, el intendente regional, Jorge Martínez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acordaron trabajar en una agenda común para abordar distintas problemáticas que afectan a la ciudad. Déficit en vivienda, reactivación económica, atraer inversión privada y empleo son materias que se profundizarán en los próximos encuentros.
Ambos personeros resaltaron la disposición al diálogo y elaborar propuestas para que Valparaíso pueda avanzar.
Sin embargo, uno de los temas en que el alcalde porteño solicitó mayor celeridad al Gobierno es la definición en materias portuarias y del borde costero. «Respecto al desarrollo portuario tenemos una oportunidad para poder hacer las cosas de buena manera, nos interesa saber qué es lo que hará el Presidente Piñera con la Empresa Portuaria (EPV), si las autoridades que existen van o no a ser ratificadas, ya que es importante para poder establecer cualquier tipo de diálogo, en particular sobre el sector de Barón».
En alusión al Terminal 2, Sharp subrayó que «estamos a favor del desarrollo portuario, que Valparaíso tenga un nuevo puerto, pero que las cosas se hagan bien. Queremos una inversión, pero que se haga con respeto a la ciudad. Por ello esperamos la definición del Gobierno sobre este punto, sabemos cuál ha sido la visión del ciudadano Martínez -fue detractor del T2-, pero hoy es intendente y tiene que representar la voz del Gobierno en estas materias». Agregó que lo importante es «conocer cuáles son las prioridades del Gobierno y poder manifestarle cuáles son las nuestras».
El intendente Jorge Martínez adelantó una «evaluación de todos los aspectos críticos de la ciudad y cómo podemos encontrar sinergia para aportar a solucionar los grandes problemas, vamos a ir avanzando paso a paso en medidas concretas, pero hemos encontrado muchos más puntos de encuentro que de diferencia».
Sobre la situación del T2, el intendente reconoce que «es un tema muy complejo, es un punto en que el gobierno pretende ser muy prudente, son contratos internacionales, todavía hay gestiones pendientes de tipo administrativo, es un tema en que nos comprometimos a seguir conversando en una segunda reunión, dado la complejidad y aristas que tiene».
Respecto a los paños de terreno en el sector Barón, tras el fracaso legal para la construcción del mall y la propuesta de Sharp para ocupar parte de los espacios para desarrollar un parque costero, el intendente Martínez evitó adelantar decisiones. «Toda propuesta es interesante, pero hoy día necesitamos proyectos concretos, es un tema en el que quedamos de avanzar para proyectos concretos, más que sobre ideas de Valparaíso que todos podemos tener». Añadió que ambos puntos son calificados como de «altísima complejidad o temas de Estado, que van mucho más allá de la ciudad e involucran otro tipo de instituciones con las que tenemos que conversar».
La autoridad regional valoró «el esfuerzo del Estado en aportar y potenciar el trabajo de los municipios con miras a la descentralización. El alcalde tendrá el mismo trato que se la dará a todas las municipalidades, sin importar la ideología. Valparaíso tendrá todo el apoyo que necesite».
SEIS PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA
Una minuta con seis propuestas sobre la problemática de vivienda en la ciudad entregó Sharp al nuevo intendente. En ella da cuenta del déficit de 12 mil unidades de vivienda que hay en la comuna, la existencia de más de 30 comités y 50 campamentos. La gestión apunta a una inversión en Valparaíso con programas especiales y solicitar el aumento de subsidios, producto del alto costo que supone construir en algunas zonas de la ciudad, junto a la constitución de un banco de suelos.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso