Colombia apuesta por mejorar su capacidad portuaria en los próximos años

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Las autoridades de Colombia han indicado que al menos 17 terminales portuarios entrarían en operación en los próximos años. Así, del total de puertos, tres son privados, los 14 restantes son públicos, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de trasladar hidrocarburos.

La mayoría de ellos se ubicarán en Buenaventura y Cartagena de Indias, que son las principales ciudades portuarias del país. De esta manera, de cara al 2021, Colombia habrá duplicado su capacidad de transporte, carga y descarga en sus puertos.

En concreto, Exxon Mobil, en Cartagena, recibirá una inversión de US$80 millones. En esta misma ciudad, Oinsas S.A. construirá un puerto para el movimiento de graneles sólidos y líquidos e hidrocarburos. Este puerto, que será público, recibirá una inversión de US$21 millones.

Por su parte, en Buenaventura hay tres puertos con condiciones acordadas y otros tres que han sido solicitados. Del primer grupo, el que más recibirá inversión es el de Delta del Río Dagua, con un total de US$246 millones, que se usarán para construir una terminal de contenedores y carga general.

La Guajira, Córdoba y Antioquia también son regiones estratégicas. De hecho, la carbonera CCX invertirá US$386 millones en un muelle de servicio privado para carga de carbón en La Guajira. A eso se suma el proyecto de Delcop Colombia S.A.S en Manaure para el manejo de sal, que está en solicitud.

A su vez, San Antero, en Córdoba, será la sede de dos nuevos puertos: uno es de Graneles del Golfo, cuyo fin es movilizar graneles sólidos minerales. El otro es un terminal de contenedores y carga general de San Antero S.A.. En Turbo, Antioquia, se harán dos terminales multipropósito, uno de ellos será el proyecto de Puerto Bahía Colombia de Urabá y el otro es de Pisisí S.A.

 

Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com