A cuatro días de haber llegado hasta el piso 19 del edificio Esmeralda, Jorge Martínez había tenido una agenda intensa. Llena de visitas y reuniones. Tanto, que apenas había tenido tiempo de ordenar su escritorio, poner algunos de sus libros en los estantes. El pasado miércoles ni siquiera tenía la foto oficial del presidente Sebastián Piñera.
Así, «en rodaje», el abogado, ex vicerrector de la Universidad Andrés Bello, cabeza de la Fundación P!ensa, habló con La Estrella para dar algunas luces de lo que será su gestión.
-¿Con cuánta gente llegó al piso 19?
-Llegué solamente con mi jefa de gabinete y ya estamos estructurando los equipos para con seguridad partir el lunes con la Intendencia más armada.
-Algunos le enviaron mensajes, que no pusiera a todo el equipo de P!ensa.
-La gente que me conoce sabe que estoy buscando a las personas más competentes para los cargos y estoy cumpliendo las instrucciones muy precisas que me dio el Presidente de la República. Evitar el cuoteo, considerar a los partidos, a los parlamentarios y líderes de opinión… pero al minuto de elaborar las ternas de los seremis, por ejemplo, han prevalecido sus competencias personales y profesionales.
-Hace unos años estuvo en contra del Terminal 2 ¿Qué pasa hoy que es intendente? ¿Cómo abordará el desarrollo portuario?
-Efectivamente muchos años atrás manifesté mi postura contraria al T2 en los términos en que estaba planteado en ese minuto. Ha pasado mucha agua bajo este puente, las condiciones han cambiado en el país, ese mismo proyecto todavía tiene instancias administrativas pendientes de evaluación. Mi tarea es representar al Presidente de la República en el territorio. Cuando termine su evaluación y el gobierno tome una decisión respecto al tema del desarrollo portuario; cuáles van a ser las prioridades, los lugares, el orden, por cierto que voy a dar a conocer mi opinión como gobierno.
-¿Pero se va a mantener la decisión de la ex presidenta Michelle Bachelet de instalar el mega puerto en San Antonio?
-No lo sé. Los ministros y nosotros llegamos el lunes a nuestras oficinas. Este es un tema que algo hablé ya con la ministra del ramo (Gloria Hutt, de Transportes) y quedamos en que sería uno de los primeros temas que íbamos a conversar; qué visión teníamos respecto al desarrollo portuario de la región de Valparaíso. Yo no soy intendente de la ciudad de Valparaíso. Soy de la región, que incluye San Antonio, Puchuncaví y Ventanas y otras alternativas más. Hay muchas opciones en la región.
-¿Qué hacer con los terrenos de Barón luego de que el proyecto Puerto Barón fuera rechazado por la Corte Suprema?
-Lo primero, cumplir las sentencias judiciales, no hay caso. Lo segundo, esperemos que eso no se convierta en una nueva «ratonera» de Valparaíso. A mí ya me tocó reconvertir una (edificio Luis Cousiño). Es uno de los temas sobre el que estoy esperando poder conversar con las autoridades nacionales. Algo hablamos con el alcalde Sharp, quedamos en analizarlo con mayor profundidad. Hay que estudiar y hacer un proyecto, no basta con tener ideas; a mí me gustaría tal cosa, a mí me gustaría esto otro… eso es algo muy propio de esta ciudad. A todos nos gustaría algo, pero eso hay que transformarlo en un proyecto que apunte al desarrollo; un proyecto que cree empleo, que atraiga inversiones a Valparaíso, que en eso estamos muy carentes.
-En materia de seguridad el 2017 la región vivió una violenta ola de delincuencia con varias balaceras. ¿Cómo evitar que esto vuelva a ocurrir?
-Me he reunido con el prefecto regional de Investigaciones y con el General de Zona de Carabineros y claramente es importante saber cómo podemos potenciar a nuestras policías para darle más tranquilidad a la comunidad. Fuera de sus hogares las personas sienten mucho temor. La sensación de inseguridad es alta y se relaciona con muchos aspectos. Con la iluminación, con la presencia de las fuerzas policiales, con el comercio ambulante, con los casinos ilegales. Es importante disminuir la cantidad de delitos y la sensación de inseguridad. Eso requiere de mucho, requiere política, presupuesto, de proyectos concretos.
-La Cámara Chilena de la Construcción le pidió que priorice la reactivación económica.
-No sólo me lo pide la Cámara Chilena de la Construcción, sino que es un compromiso del Presidente. Necesitamos reactivar la economía, no sólo por un tema numérico. La economía genera empleos y genera mejores empleos, el desarrollo económico genera condiciones de vida para todos los habitantes. Uno de los grandes temas es cómo podemos recuperar la confianza público-privada para invertir en Valparaíso. Se debe confiar, en que autorizado un proyecto, lo vas a poder empezar y que las reglas del juego se van a mantener.
Fuente: Estrella Valparaíso