El constructor civil dice que los principales desafíos del directorio de Epsa serán consolidar la ejecución del Puerto Exterior y lograr que el crecimiento del terminal vaya de la mano con el desarrollo de la ciudad.
-¿Estaría dispuesto a volver al directorio de la empresa portuaria de San Antonio en caso de que el Servicio de Empresas Públicas (SEP) se lo pida?
-Siempre voy a estar disponible para apoyar en un área que me apasiona.
La atracción de Ramón González Labbé por el puerto de San Antonio no es casual. En 1982 hizo su primera práctica como constructor civil en el terminal y -tras el terremoto de 1985- fue inspector de la Dirección de Obras Portuarias para su reconstrucción. Entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue director de Epsa.
«El presente del puerto es muy auspicioso y lo reflejó la decisión de la Presidenta Bachelet sobre construir el Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio», evalúa el militante de Renovación Nacional.
A su juicio, el futuro inmediato se vislumbra igual de positivo «considerando que somos un puerto multipropósito, capaz de atender simultáneamente cruceros y buques neo-panamax (los portacontenedores más grandes de la industria) permitiendo continuidad en el liderazgo del movimiento portuario. Sólo STI moviliza más de un millón 100 mil contenedores y PCE más de 300 mil vehículos, ambos al año».
González Labbé suma a ello el avance del proyecto de construcción del PGE. «Las bases de la licitación, según lo informado por los medios, ya ingresaron al Tribunal de la Libre Competencia, entrando de frentón a la fase de materialización del megaproyecto. Espero que este Gobierno mantenga la decisión tomada por el anterior y que el PGE se construya en San Antonio».
El ex director de Epsa es optimista y apunta a la urgente necesidad de desarrollar, en paralelo a la ejecución del PGE, obras e inversiones significativas que transformen la ciudad y mejoren la calidad de vida de los sanantoninos, cumpliendo en el corto plazo proyectos convenidos por la empresa portuaria, como la expansión del paseo Bellamar hacia el norte y el edificio institucional de la empresa.
González define como una obligación modernizar la infraestructura técnica educacional -acorde a las nuevas tecnologías vinculadas a la industria portuaria-, construir áreas verdes y lugares de esparcimiento deportivo y recreativo de gran escala y desarrollar la actividad inmobiliaria en el sector de Panul, una vez expirada la concesión.
Asevera que «el puerto no puede operar de espaldas a la ciudad y hoy va por un buen camino. Debemos buscar la fórmula para que las personas sientan los beneficios que entrega la actividad portuaria», recordando que durante sus cuatro años como director de Epsa «uno de los temas que más impulsé fue precisamente que el puerto se relacionara con la ciudad».
Pensar en proyectos
Para González Labbé, el PGE tiene que entregarle a la ciudad «una transformación, con nuevas vías de acceso y mejoramiento de la carga en ferrocarril. Eso es para el puerto. Pero hoy tenemos que empezar a pensar en proyectos que exijan estar en armonía con la ciudad, de la mano con el cumplimiento ambiental que se demande».
Enfatiza que «se requiere de la opinión de una comunidad organizada, no sólo para protestar, sino también para proponer ideas y proyectos viables en beneficio de toda la ciudad».
Desafíos del directorio
A su juicio, el actual directorio de Epsa -vigente desde el 2014- «ha dado continuidad al desarrollo de la ingeniería y estudios del PGE iniciados el 2010, permitiendo que el gobierno anterior definiera la anunciada localización del también llamado Puerto Exterior en San Antonio. Los costos de ese esfuerzo afectaron obras ya comprometidas y actividades que tradicionalmente daban identidad al paseo Bellamar. Es de vital mantener esas líneas de acción. Estoy convencido que influyó mucho el desconocimiento de los actuales miembros del directorio sobre la idiosincrasia local».
Respecto a esto último, opina que «se explica fácilmente porque ninguno de ellos -excepto el representante de los trabajadores- es sanantonino».
A las puertas de la probable renovación del directorio en la portuaria estatal -lo que debería producirse una vez que el SEP designe a sus integrantes- González Labbé espera que el presupuesto año 2018 ya asignado no esté comprometido y cree firmemente que los futuros integrantes deben ser sanantoninos.
Sin dar nombres, concluye que «en San Antonio existen profesionales con todas las capacidades y méritos para formar parte del directorio de Epsa. Es la única manera para interpretar correctamente a las autoridades y a la comunidad en general», concluyó.
«En San Antonio existen economistas, abogados y profesionales en general que tienen todas las capacidades como para formar parte del directorio de Epsa»,
Ramón González Labbé»
«El presente del puerto es muy auspicioso y lo reflejó la decisión de la Presidenta Bachelet sobre construir el Puerto de Gran Escala en San Antonio»,
Ramón González, ex director de la Empresa Portuaria de San Antonio.»
Fuente: Líder San Antonio