Varias reacciones causaron en Valparaíso las declaraciones del presidente de Ultramar, Richard Von Appen, en el marco de una entrevista realizada por el Diario El Pulso y en la cual, entre otros puntos, acusa desconocimiento y falta de voluntad de las autoridades para avanzar y apoyar el desarrollo portuario en la comuna.
Además, señala que Valparaíso se está quedando sin infraestructura portuaria, agregando que, pese a que la prioridad del grupo Ultramar está acá, no descarta invertir en el Puerto de Gran Escala de San Antonio.
«Estoy de acuerdo con las expresiones en el sentido de que no hay claridad respecto al plan de desarrollo portuario de Valparaíso. No está definido en forma clara y en el fondo no se sabe para dónde vamos», dijo el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, quien agregó que el tema es complejo porque no sólo hay que ver los actores logísticos, las empresas navieras, los extraportuarios, etc., sino que también hay que analizar el tema de la ciudadanía, del borde costero, del alcalde Sharp y el nuevo intendente.
«Hay muchas variables en un tema que hay que resolver, también hay que ver qué pasa con el Terminal Dos, el Terminal Tres; y en el fondo tener una visión de qué queremos de Valparaíso y la región porque el problema es que hay visiones opuestas que están chocando y no se avanza, por ello hay que buscar un punto de acuerdo», recalcó el expresidente de la Cámara Aduanera.
Sobre la intención del empresario de invertir en el PGE de San Antonio, comentó que es «una señal de que en Valparaíso no están claras las cosas y de que en San Antonio se están haciendo mejor, de hecho allá hay un alcalde que siempre ha apoyado la expansión portuaria, en cambio acá nunca ha habido claridad respecto a la visión de ciudad que queremos».
Esto, a su juicio, implica tomar una serie de definiciones y sincerar las posturas respecto a temas como el Terminal Dos o el sector de Barón.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, concuerda en que no ha existido una definición clara respecto al puerto de Valparaíso. «Lo que pasa es que acá no hay una mentalidad portuaria, al contrario se le está dando la espalda al puerto».
Respecto a la posibilidad de que el actual controlador del Terminal Uno, esté pensando en invertir en el PGE de San Antonio, no le extraña.
«Si ya se hizo el anuncio de que el puerto de gran escala se va a realizar allá, los inversionistas nacionales como también extranjeros que quieran invertir en puertos, en Chile, van a poner sus recursos donde está el proyecto, ahora el hecho de que exista interés de Ultramar u otra empresa es propio de los inversionistas que si ven que hay una posibilidad buena, obviamente la van a tomar», recalcó el personero, que personalmente considera que el actual proyecto de PGE no se concretará.
El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, indicó que «en mi opinión personal el desarrollo portuario tiene que seguir, primero el terminal Dos que representa una infraestructura importante que complementa el servicio que presta el Terminal Uno en esos momentos y, por otra, la opción de construir un terminal dedicado para cruceros que es más que necesario, en Valparaíso en particular». Añadió que esto contribuiría a aliviar el escenario que se producirá entre los barcos de carga y de pasajeros en la medida que ambas industrias florecen. «Ninguno de los dos se puede dejar de lado considerando el crecimiento futuro que debería venir».
En cuanto a la opción de que Ultramar decida invertir en el PGE, mencionó que una obra de ese tipo atrae por si misma mucha inversión. «A los inversionistas chilenos relacionados con los puertos siempre les ha interesado buscar opciones porque tienen mucha experiencia en eso. Ahora eso va a depender de las condiciones respecto a la participación de grupos que ya están en otros puertos», dijo.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp al ser requerido sobre la opinión del empresario respecto a la falta de voluntad de las autoridades para apoyar el desarrollo portuario señaló: «pregúntele a Richard Von Appen que opina del T2», cerró.
«El problema es que hay visiones opuestas que están chocando y no se avanza, por ello hay que buscar un punto de acuerdo»
Javier León, Secretario ejecutivo Corelog»
ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD
Desde la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) indicaron que lo que requiere en el sector apunta a temas de accesibilidad y conectividad. «Los requerimientos de futuras inversiones portuarias dependerán de la evolución de la demanda generada por el comercio exterior y del tipo y el tamaño de naves que arriben a los puertos. Los mayores desafíos están actualmente en los accesos y la conexión de los puertos con los centros de generación y recepción de cargas, tanto en Valparaíso, como en San Antonio, Antofagasta, Iquique y los puertos de la VIII Región».
2013 se adjudicó el proyecto de expansión del Terminal Dos que transita por su proceso de estudio ambiental.
US$ 3.300 millones es la inversión que considera San Antonio para la construcción del Puerto de Gran Escala.
Fuente: El Mercurio Valparaíso