El Terminal Portuario de Arica (TPA) es usado también por exportadores e importadores de Perú y Chile. Comerciantes bolivianos cuestionan que el costo final que se les aplica es mayor que la tarifa chilena.
Aunque parte importante del relato boliviano se basa en la falta de un acceso a puntos para la exportación e importación de mercancías por vía marítima, los datos del terminal portuario de Arica, el que cuenta con condiciones especiales para la carga boliviana, revelan un tránsito creciente y cada vez más importante para la actividad marítima en esa ciudad de parte de Bolivia.
El año pasado, por ejemplo, el 80% de la carga en el Terminal Portuario de Arica (TPA) correspondió a ese país, lo que equivale a 2.505.893 toneladas transportadas. En el mismo año, solo el 17% fue utilizado para mercancías chilenas. Esto, en gran medida impulsado por los beneficios con que cuentan las compañías bolivianas, que se dan, de acuerdo con cercanos al terminal, con el objetivo de cumplir los tratados vigentes entre los dos países.
Entre estos privilegios destaca que las empresas de Bolivia pueden almacenar productos importados sin costo por 365 días y 60 días en el caso de cargas de exportación.
En detalle, según cifras del TPA, existe una importante diferencia entre el promedio de los valores de servicios de importación que se cobran a Bolivia y al resto de los países, como Chile y Perú. En relación con el despacho de carga suelta, el puerto tiene un precio de hasta un 80% menos para la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB). Además, el terminal portuario ariqueño tiene una tarifa promedio de 61% menos para Bolivia en el caso de los despachos desconsolidados y un 50% en la carga de contenedores.
En cifras, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y diciembre de 2017, las exportaciones bolivianas totalizaron US$3.189 millones en los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique. El monto tuvo un alza de un 10% entre el mismo período de 2016. A su vez, desde ASPB prevén que en 2018 se movilizarán 1,8 millones de toneladas de mercaderías bolivianas por puertos, en especial el terminal de Arica.
Quejas de usuarios
Sin embargo, estas cifras contrastan con un malestar creciente por los costos finales que son los que pagan los transportistas y exportadores bolivianos. Esto, según funcionarios del TPA, obedece a que la propia ASPB realiza un recargo a las compañías de Bolivia, cobro adicional que puede llegar hasta un 466% más en el caso de la carga suelta. Sin embargo, sostienen que aun así se tiene un valor menor al resto de las empresas, como las chilenas o peruanas.
Por otra parte, hace tres años la Empresa Portuaria Arica construyó el antepuerto, donde los camioneros bolivianos disponen de 220 estacionamientos para esperar. En ese recinto, los conductores tienen acceso gratuito a servicios de alimentación e higiene.
En la actualidad, el transporte por las carreteras es la única opción que tiene el comercio boliviano para llegar a zonas de exportaciones, dado que el tren Arica – La Paz no se encuentra operativo.
El terminal ariqueño es operado por la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), que se adjudicó en 2004 una licitación, en el marco de un plan de modernización de los terminales marítimos chilenos. En su propiedad figuran tres grupos portuarios: Agunsa (grupo Urenda), SAAM (Luksic) y Ultramar (ligado a la familia von Appen). A ellos se suma el grupo Ransa, uno de los mayores operadores logísticos de Perú. Finalmente, entre los socios figura la constructora Belfi.
“Las operaciones comenzaron el 1º de octubre del mismo año y dadas las fuertes inversiones que se proyectan en el tiempo, la concesión del puerto se extendió de 20 a 30 años”, señala la compañía en su Memoria Anual.
“Durante 2017 continuamos siendo un puente para la actividad económica, que representó el 80% de las cargas transferidas por TPA. También fue destacable el porcentaje de carga proveniente del sur de Perú, hito que está en línea con nuestros desafíos y esfuerzos comerciales desplegados en el último tiempo y que nos han llevado a estrechar lazos de colaboración con empresas y organizaciones provenientes de ese país”, destacó en carta a los accionistas el presidente del directorio de Terminal Puerto Arica, Álvaro Brunet.
“Creemos que esa zona colindante con Chile ofrece un conjunto de oportunidades para potenciar sus exportaciones e importaciones, así como para fomentar las industrias de servicios asociadas al tránsito comercial”, se agrega en dicha misiva.
Fuente: La Tercera