En una asamblea que reunió a dirigentes sociales, gremiales y políticos se analizó un pronunciamiento definitivo por la conquista de un subsidio estatal por las 24 horas del día en el cruce del canal Dalcahue. Pero esta respuesta sólo se conocerá dentro de un mes.
La cita realizada al mediodía de ayer en la sala de sesiones del municipio de Quinchao fue el escenario propicio convocado por la mesa de trabajo intercomunal que preside el alcalde Washington Ulloa (pro RN) para dialogar en torno a este anhelado proyecto.
Durante el desarrollo del encuentro que congregó a legisladores y el pleno de los concejos municipales de Quinchao y Curaco de Vélez, se expuso la necesidad de optar a un beneficio estatal debido a los elevados costos que significan los cruces para los usuarios.
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mencionó que debido a razones administrativas no se ha podido aplicar un subsidio a favor de la conectividad marítima en el canal dalcahuino, siendo este un punto de solución provisorio mientras se materializa la obra de un puente.
«Lo que dijimos hoy en reunión y confirmamos es que el Ministerio de Transportes a nivel central lo está viendo y en 30 días va a estar la respuesta si ese subsidio se puede aplicar o no se pueda aplicar», aseveró el personero.
Licitación
La fuente expresó que en un escenario que favorezca la demanda subsidiaria de Quinchao y Curaco de Vélez se realizará el llamado a licitación pública para sumar a empresas navieras interesadas en conectar ambas comunas bajo una modalidad subvencionada.
El funcionario sumó que «tenemos las bases listas que ya se enviaron en la oportunidad anterior, pero ahora hay requerimientos, la gente habló de baños, de operación, así que hay que revisarlo nuevamente».
No obstante, el representante ministerial sentenció que en caso de no ser aplicable el beneficio solo restaría esperar la edificación del puente sobre el canal Dalcahue proyectado a partir del 2020.
Reacciones
Las diferentes exposiciones realizadas en el plenario encontraron un balance favorable por parte del alcalde quinchaino, Washington Ulloa, quien preside la mesa de trabajo que integra su comuna, junto a las vecinas de Curaco de Vélez y Dalcahue, como también Chaitén.
Para el jefe edilicio la principal conclusión se asocia a una respuesta concreta que se obtendrá dentro de los próximos 30 días con la expectativa de obtener un pronunciamiento que se incline a favor de la demanda de las comunidades.
Ulloa manifestó que «los recursos, sabemos que ahora están disponibles, eso es lo bueno, y lo otro que en el documento que nos llegó el 8 de enero no se transparentaba tan clara la información como hoy lo dio a conocer el seremi de Transportes».
El alcalde insistió que el beneficio estatal va a redundar en una rebaja en los valores actuales que se cobran por el servicio de transbordo en el canal Dalcahue para favorecer a los usuarios de Curaco de Vélez, Quinchao e incluso de Palena que dependen de diversos servicios que ofrece Chiloé.
«El ministerio va a hacer todo lo posible para destrabar este tema, yo creo que es importante, porque si hay una luz de haber dado un subsidio nocturno y complementar el subsidio las 24 horas tiene que ser una realidad», reflexionó Ulloa.
El jefe comunal ejemplificó que en la actualidad un automóvil particular cancela $5.000 (ida y vuelta) mientras que con la subvención estatal ese valor descenderá a $2.000. A su vez, quedarían exentos de pago los furgones del transporte escolar de las dos comunas de la isla Quinchao más el servicio de traslado de ambulancias con pacientes, carros bomberiles, vehículos policiales, Conaf y Servicio Médico Legal.
Con respecto al ofrecimiento del apoyo parlamentario y los plazos establecidos por esta necesidad fue el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, Patricio Duarte, quien valoró la actitud de los personeros y los resultados alcanzados en la sesión de trabajo.
El dirigente vecinal detalló que «si es así como está avanzado el tema, la verdad que estamos contentos, ahora hay que esperar que llegue una respuesta y de acuerdo a las necesidades que tenemos se concrete».
Por su parte, el senador UDI, Iván Moreira, explicó que «tenemos que luchar para que haya un subsidio por uno, dos o tres años», en atención a la futura construcción del puente en Dalcahue.
Catastro
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) en su intervención dijo que «he pedido que haya un subsidio para el transporte mayor y que haya un catastro de las personas que se movilizan en sus vehículos y que vivan en estas comunas».
Mientras tanto, la concejala del PS por Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, destacó el plazo fijado desde el nivel central para entregar una respuesta definitiva en pos de las demandas de los habitantes o usuarios quinchaínos por acceder a pagos económicos por el hecho de trasladarse en la zona.
«Espero que la respuesta del Gobierno en el plazo que se ha otorgado, es decir, de treinta días, sea cumplida, la verdad es que existe bastante optimismo, ya dijo el seremi que los recursos están disponibles», subrayó la también abogada curacana.
«En treinta días más va a estar la respuesta si este subsidio se puede aplicar o no se puede aplicar». Nicolás Céspedes,, seremi de Transportes y Telecomuicaciones.»
30 días tiene el Gobierno para pronunciarse por la aplicación de un subsidio en Dalcahue.
2.000 pesos podrían pagar los usuarios de un vehículo menor con recursos estatales.
Fuente: Estrella Chiloé