Un llamado al gobierno a avanzar en el proyecto que busca implementar un tren rápido entre Santiago y Valparaíso realizó el diputado de la DC Víctor Torres.
El parlamentario, a propósito del caos que vivió durante la jornada de ayer la ruta 68, anunció que oficiará al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y a EFE para saber qué ocurrió con el proyecto de capitales chinos que en enero fue presentado.
“Este fin de semana la situación fue realmente caótica y fueron miles las personas afectadas con horas de traslado que esperamos no vuelvan a repetirse; pero, esto, requiere cambios y soluciones estructurales, nada se resuelve con más o menos vías exclusivas; el tren rápido entre Santiago y Valparaíso se levanta hoy como un proyecto que ha dejado de ser un sueño, para transformarse en una necesidad imperiosa”, dijo el parlamentario.
El parlamentario agregó que, «se requieren cambios estructurales y eficientes y esperamos luz verde para el tren rápido. Se ha constituido una mesa de trabajo y dentro de las soluciones esperamos que este proyecto cuente con respaldo. Por ello, he oficiado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a EFE para saber qué pasó con la propuesta que se entregó en enero al ministerio, cómo poder impulsar el proyecto y empezar a cambiar el rostro de la conectividad entre Santiago y nuestra región».
Puntualizó que, “sabemos que para avanzar en esta materia se necesita voluntad política; el proyecto, en nuestra región cuenta con respaldo ciudadano y de las autoridades. Aquí, además, está sobre la mesa la necesidad de descentralizar y de potenciar nuestra zona facilitando el tarslado con tiempos eficientes y sin los riesgos de las carretras. La solución no puede ser más carreteras; el parque automotriz ha aumentado considerablemente y el tránsito entre ambas regiones es cada vez mayor; son muchos quienes viven y trabajan en ambas ciudades con traslados diarios , lo que se complica aún más todos los fines de semana, festivos y en periodo de vacaciones. Si queremos descentralizar y mejorar nuestras conexiones, disminuyendo riesgos de accidentes, el tren debe priorizarse”,
Torres destacó también que el tren puede también ser parte importante del desarrollo portuario. Agregó que, «incluso, por las características del proyecto y la ubicación de la estación que se propone para Valparaíso podría vincularse con la propuesta de recuperación de borde costero”.
El proyecto fue presentado, pero para comenzar a ser evaluado necesita el permiso administrativo de la Ley de Ferrocarriles del estado y los informes de ingeniería de detalle e impacto ambiental. El plazo estimado se calcula en tres años y medios, con una inversión de 1.600 millones de dólares, beneficiando a cerca de ocho millones de personas.
Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl