Eduardo Bitran: TAG y tres pistas en todos los accesos a RM
“En todas las grandes ciudades del mundo es inevitable que aumente la congestión cuando hay fines de semana largo”, dice Eduardo Bitran, economista y ex ministro de Obras Públicas del primer gobierno de Michelle Bachelet.
Sin embargo, sostiene que hay inversiones y gestiones que debieron haberse realizado hace tiempo: “En primer lugar, todas las vías de acceso a la Región Metropolitana deberían funcionar con tag y tener tres pistas”.
En cuanto a los cobros, señaló que la modalidad free flow -en que el vehículo no debe detenerse a pagar- sería la más efectiva para disminuir la congestión en eventos como el del pasado fin de semana, y sostiene que el MOP cuenta con las capacidades para haber puesto término anticipado a muchas concesiones, pero que “se optó por tratar de negociar obras adicionales con los actuales concesionarios, cosa que toma mucho tiempo, porque no hay un mecanismo de mercado que defina cuánto hay que pagar por este tipo de obras”.
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Para Sergio Bitar, ingeniero y ex titular de la cartera en los últimos dos años del primer gobierno de Bachelet, es imposible que la infraestructura de las carreteras crezca a la misma velocidad que el parque automotriz. Por eso, propone una solución que, según él, no debiése ser descartada: el ferrocarril.
“Estas son cifras conocidas: solo el 5% de la carga se traslada en ferrocarril y el 1% de los pasajeros”, dijo. Y agregó que reactivar el uso del ferrocarril, uniendo zonas claves del país, serviría para evitar tacos kilométricos como los registrados el pasado domingo.
No obstante, Bitar reconoció que el hecho de que los ferrocarriles y el MOP estén actualmente disociados, difuculta la situación. A su juicio, “actualmente los ferrocarriles están en una orfandad y cargan con una mochila de deudas que le hacen imposible invertir en nada. Y esa deuda se mantiene para no darles margen de acción, pero debería ser eliminada lo más pronto posible”, sostuvo el ex ministro.
Hernán de Solminihac: “Invertir en la capacidad de puntos críticos”
“En el corto plazo, hay que tratar de dar continuidad a las vías e invertir en la capacidad de algunos puntos que hoy son críticos”, dice Hernán de Solminihac, director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica y ex ministro del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Un ejemplo es el caso del puente de la Ruta 68, cerca de la entrada a Santiago, donde la carretera se angosta. En este caso, una tercera pista e implementar el sistema de cobro free flow, permitiría aumentar la capacidad del tramo, dice de Solminihac. “Si el cobro relentiza las velocidades, debemos buscar mecanismos que la aumenten”, sostuvo.
En cuanto a las medidas de mitigación implementadas, como el 4×0 y el cobro rebajado del peaje en ciertos horarios, dijo que “cualquier medida es insuficiente cuando hay dos pistas para tres mil autos por hora. Creo que es importante mejorar en esa dirección como medida complementaria, pero no única”
Fuente: La Tercera