Antofagasta Terminal Internacional junto a un grupo de alumnos de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte, están desarrollando el proyecto “valorización de residuos” cuyo fin es aprovechar los recursos contenidos en los residuos domésticos e industriales que se generan al interior del Terminal portuario, para reutilizarlos, reducirlos o reciclarlos, dándoles uso en otra actividad. De esta forma, se reduce el volumen de residuos dirigidos al vertedero, y se sustituyen las materias primas provenientes de recursos naturales por estos materiales recuperados.
Los estudiantes de USQAI, iniciaron el proyecto con un levantamiento de información de los residuos generados que se producen en el puerto, a fin de evaluar alternativas para la valoración de éstos; identificando, por ejemplo, desechos como madera, plásticos, y aluminio que tienen gran potencial de valorización.
“El otorgar una plataforma de investigación de nuestras operaciones a estudiantes universitarios es una oportunidad de integración del sector portuario con el académico, de tal forma de desarrollar iniciativas en conjunto que nos hagan mejorar como empresa y contribuir a que nuestras operaciones sean sustentables”, expresó Cristian Wulf, gerente general de ATI.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Acuerdo de colaboración del Laboratorio Emprendimiento Universitario (USQAI) de la Universidad Católica del Norte, del programa “Desafíos Regionales: emprendo por mi región”, que tiene como objeto generar instancias con organismos y empresas para que estudiantes de nivel medio y superior desarrollen proyectos de emprendimiento en el ámbito tecnológico, industrial y desarrollo social, a fin de generar soluciones concretas a los desafíos planteados.
El proyecto presentado por los alumnos en concurso interno de la casa de estudios, pasó a la siguiente etapa, destacando entre 9 proyectos seleccionados.