Vecinos de Terao, en la comuna de Chonchi, llamaron al Gobierno a socializar la preparación de las faenas cuyo resultado debe ser el reflotamiento del navío hundido en las costas de Pilpilehue, a cargo de personal especializado contratado por CPT Empresas Marítimas, firma dueña del wellboat Seikongen.
Según expuso Miguel Loncón, representante de la comunidad del borde costero, en la localidad los lugareños carecen de información respecto al salvataje final de la embarcación que fue validado por la autoridad marítima en marzo. El navío está semihundido desde el 18 de octubre del año pasado.
«Estamos preocupados, desconocemos en qué etapa va el plan y en qué situación está la Gobernación respecto a la comunidad, pues no se ha acercado nadie a conversar, a diferencia de la administración anterior que nos tenía informados del tema», mencionó.
Loncón acusó que los vecinos desconocen cuándo llegará la maquinaria necesaria para las maniobras, entre otros detalles: «No tenemos conocimiento de ningún avance, si bien es cierto que hemos visto trabajando y monitoreando el lugar, no contamos con el detalle de los antecedentes que den cuenta de cómo se realizarán las obras».
Por su parte Rosa Andrade, presidenta de la comunidad indígena de Terao, comentó que busca entablar un diálogo con las autoridades y así despejar dudas sobre el reflote y cómo se protegerá el medio ambiente.
«Nos hemos acercado a la Gobernación a solicitar comunicación respecto al retiro del barco, pedimos que nos informen del plan para el retiro de riles y reflotamiento y nos dijeron que dentro de la segunda semana de mayo irían a Terao, queremos saber si se cumplirán los plazos establecidos y cómo serán las medidas de seguridad, que es lo que más nos preocupa», indicó la líder indígena.
En cuanto a la empresa, sostuvo que los comuneros solo han recibido una llamada telefónica anunciándoles que se comprometían a informar, lo que «aún no sucede», tildó. «El plan solo se habló pero no hemos tenido acceso a conocerlo a cabalidad. Por ello pedimos que nos informen del procedimiento total del retiro del barco, de riles, también si habrán mediciones de gases previos en el aire», acotó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso