A propósito de los 20 años de la empresa, se realizaron anuncios de mejoras al terminal y antepuerto.
Con motivo de su aniversario número 20, la Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció la ejecución de cinco grandes proyectos que pretenden impulsar el desarrollo regional.
«Se trata de proyectos emblemáticos que van a cambiar ostensiblemente la cara del puerto», comentó Iván Silva, gerente de la empresa.
Terminal de Pasajeros
El terminal para cruceristas es uno de los proyectos en carpeta. Se trata de un edificio que estará disponible no solo para los pasajeros de las embarcaciones, sino también para la comunidad regional. «Se podrán hacer convenciones, seminarios y reuniones en temporadas donde no haya recalada de cruceros», manifestó Silva.
Mejoramiento de Acceso
El gerente comento que actualmente la entrada al puerto no cuenta con señalética, demarcaciones ni semáforos. «Desde hace un año y medio estamos trabajando en la etapa de diseño, pues ya pasamos la etapa de consulta. Pensamos que en el 2019 podemos postular su ejecución», destacó el directivo.
Ampliación de antepuerto
Se espera aumentar la capacidad de recepción de camiones vacíos en 520 calzos y una superficie total de 60 mil metros cuadrados en el valle de Lluta. «Tiene que ver con la contención definitiva de los camiones vacíos que esperan carga de retorno a Bolivia. Queremos devolverlos hacia el valle y programarlos adecuada mente con nuestro concesionario».
Empalme de FCALP
Llegaría hasta la zona de extensión portuaria a objeto de llevar y traer carga masiva que es la que transporta el ferrocarril de Arica a La Paz. «Es un desafío, un proyecto que está en carpeta y queremos trabajarlo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)», dijo Ivan Silva.
Mayor sitio de atraque
Si bien se trata de un proyecto mas a largo plazo, gerente manifestó que hay que trabajar en un mayor sitio de atraque, con mayores ca lados. «Los buques son de 14,15 016 metros de cala-do y el puerto tiene hoy en dia una capacidad para 12 metros de calado, por lo tanto debemos ampliar, dragar y pensar en las condiciones para recibir a estos barcos a futuro», sentenció.
Fuente: Estrella Arica