Con el objetivo de conocer la logística de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y así impulsar nuevas rutas de cruceros que incluya a Valparaíso como home port, el Grupo de Empresas Navieras (GEN), a través de AGUNSA, invitó al Ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy.
“Quise visitar la ciudad porque, como gobierno, hace aproximadamente un año analizamos crear una ruta de cruceros desde Panamá a Valparaíso, probablemente con alguna parada en Islas Galápagos (Ecuador). Es una idea que nos motiva fuertemente, porque en general nuestros cruceros recorren exclusivamente el Caribe. Ahora sólo falta convencer a los operadores turísticos para implementarla”, declaró el Ministro.
Acompañado del Cónsul General de Panamá en Valparaíso, Iván González; el Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá, Francisco Torres; y la Encargada de Negocios de la Embajada de Panamá en Chile, Carmen de Gracia, la delegación fue recibida por el Gerente de Operaciones de VTP, Ricardo Doberti, quien brindó una charla explicativa a la comitiva.
“Al Ministro le explicamos la operación de VTP cuando recibimos cruceros y él se mostró muy interesado, preguntando detalles técnicos, como la duración de un viaje entre Panamá y nuestro país”, expresó Doberti.
Posteriormente, la delegación recorrió los más de 5.200 metros cuadrados construidos del terminal, que permiten la atención simultánea de hasta 6 mil cruceristas, conociendo además las áreas de registro y control de pasajeros.
“Creo que VTP es un terminal de primera categoría y de talla mundial, pues tiene todas las características que requiere la industria de cruceros. Además, vi muchas instalaciones de seguridad, algo muy importante para las compañías”, enfatizó el Ministro para Asuntos del Canal.
En el último tiempo el Grupo GEN, encabezado por su Presidente, José Manuel Urenda, ha sostenido periódicamente reuniones con las más altas autoridades del gobierno de Panamá a fin de intensificar su presencia en dicho país y; por las obras de construcción del nuevo Terminal de Cruceros de Amador, en la costa Pacífico de Panamá.
Por su parte el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao, agregó que la cita “ha sido un éxito rotundo para GEN, pues nos permite además aportar en el posicionamiento de Valparaíso como el principal puerto de arribo de cruceros de Chile”.
Sin embargo, reconoció que, para lograr este objetivo, aún son necesarias acciones concretas por parte de las autoridades, en especial, la construcción de un muelle para cruceros y la promulgación de la Ley de Cabotaje.
“El interés que el gobierno panameño muestra hacia Valparaíso sin duda es un buen augurio para recuperar la confianza de la industria. No obstante, necesitamos que se apruebe la Ley de Cabotaje, además de la futura construcción de un muelle para cruceros.
En este último tema, como AGUNSA presentamos en diciembre nuestra propuesta y estamos a la espera de la resolución de EPV, que esperamos sea positiva para contribuir a la visión de desarrollo y progreso que visualizamos para la ciudad y sus habitantes”, finalizó Bilbao.
El Ministro para Asuntos del Canal comentó que la idea es que los viajes desde Panamá a Valparaíso no sólo se inicien en Amador, sector que conecta la Ciudad de Panamá con el océano Pacífico, sino que además incluyan naves provenientes del Atlántico.
“El Puerto de Cruceros de Amador sin dudas contribuiría a la implementación de esta ruta, pero la intención también es generar viajes desde nuestro Terminal de Cruceros Colón 2000, ubicado en el Atlántico. Así, a Valparaíso llegarían barcos provenientes de ambos océanos, lo que podría expandir el turismo en esta ciudad, inclusive atrayendo visitantes en épocas no tradicionales como el período de invierno”, explicó Roberto Roy.
En la visita, el Ministro para Asuntos del Canal de Panamá también conoció los principales atractivos turísticos de Valparaíso.
“Es una ciudad bellísima y, por lo mismo, creo que los turistas que arriban en cruceros deberían quedarse más de un día y así tener el tiempo suficiente para conocerla”, destacó Roy.
En este sentido, la autoridad se mostró sorprendida tras saber que, principalmente, en Valparaíso la industria de cruceros realiza recambio de pasajeros. Por lo mismo, insistió en que la implementación de una ruta turística entre Panamá y Valparaíso permitiría realizar viajes más largos, generando así más divisas y fuentes de trabajo para los porteños.