La nueva infraestructura se podría ubicar frente a las actuales instalaciones del terminal de pasajeros (VTP), mejorando la experiencia de los pasajeros y facilitando los procesos logísticos, lo que reduciría los tiempos de traslado desde y hacia los sitios de atraque y permitiría el embarque y desembarque seguro tanto de pasajeros como de tripulantes.
Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) modificará su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) en su Plan Maestro 2018 tras aceptar la propuesta de un muelle de uso dedicado para cruceros realizada en diciembre de 2017 por AGUNSA (Agencias Universales S.A.). La decisión fue ratificada por el Directorio de la estatal, entendiendo que la necesidad de esta infraestructura es urgente y contribuirá a la facilitación y aumento del turismo, y a la recuperación del mercado de cruceros en la ciudad.
Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), filial de AGUNSA que, desde el año 2002, opera el único lugar habilitado para el embarque y desembarque de cruceristas en la ciudad, comentó que la construcción de un muelle prioritario para estas naves contribuirá a recuperar la confianza de la industria, así como a transformar a Valparaíso en el home port de Chile.
“La aprobación de este proyecto permite que Valparaíso mire el futuro con optimismo después de la dura contingencia que enfrentamos durante la temporada 2017-2018, lo que generó un tremendo daño a la ciudad y sus habitantes. Estamos contentos por la confianza depositada en nuestro proyecto y en la experiencia de AGUNSA a nivel mundial en el rubro marítimo-portuario”, agregó el gerente general.
La propuesta presentada a EPV fue desarrollada por profesionales de AGUNSA en trabajo conjunto con la empresa de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV. Considera una superficie aproximada de 2.300 metros cuadrados, en el sector de tierra, donde se puedan instalar las oficinas de operación del muelle y áreas de consolidación de cargas y estacionamiento de distintos proveedores que dan servicio de abastecimiento a las naves de pasajeros; un puente de acceso, que consiste en una plataforma de concreto con un ancho de 10 metros y 200 metros de longitud, cuya función principal es la de conectar el lado tierra con la plataforma de atraque y; una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros y un largo de 203 metros, la que permitiría albergar dos sitios para la atención de dos buques de eslora de 300 metros en forma simultánea, – la mayoría de los buques que recalan hoy-, que está concebida además para poder ampliarse en el futuro, permitiendo recibir buques de mayor dimensión. Se considera también el uso de sistemas de amarres, de última generación del tipo ShoreTension, los que permiten asegurar mejores condiciones de operación de las naves en los sitios de atraque.
Tras la aprobación, Puerto Valparaíso avanzará en el desarrollo de la totalidad de los estudios complementarios necesarios para el diseño del proyecto, considerando la propuesta realizada por AGUNSA.
“Como porteños ratificamos nuestro permanente compromiso con la ciudad. Con proyectos como éste y teniendo además en consideración las reuniones que hemos sostenido con el Gobierno de Panamá para impulsar nuevas rutas de cruceros, esperamos aportar al desarrollo y progreso que visualizamos para Valparaíso. Sabemos que el desafío es grande, pero seguiremos trabajando para que esta ciudad mantenga el sitial histórico que le corresponde y que siga siendo el principal puerto de llegada de turistas”, comentó Bilbao.