Luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmara la modificación e incorporación en su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) del proyecto para construir un muelle exclusivo para cruceros en el sector Barón, precisamente frente a las actuales instalaciones del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el alcalde porteño, Jorge Sharp, emplazó nuevamente a las autoridades competentes a implementar el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto que establece la Ley 19.542, que en 1997 modernizó el sector portuario estatal.
«Para que el proyecto avance y apruebe su evaluación ambiental, entre otras cosas, requiere de diálogo, debate, y consensos dentro de la comunidad que habita nuestra ciudad. Una forma directa de lograrlo es implementando el artículo 50, letra d), de la Ley de Puertos, constituyendo el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, cuya misión es procurar un desarrollo armónico entre la actividad portuaria y la ciudad de Valparaíso», precisó el jefe comunal porteño en una columna de opinión publicada ayer por este Diario.
En este contexto, y al ser consultado al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, confirmó que realiza gestiones ante la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para concretar la conformación de esta instancia.
«Lo conversé con la ministra del ramo y se está estudiando normativamente la posibilidad de crearlo bajo la dirección del intendente regional, como corresponde, invitando a todos los actores. Así que espero en las próximas semanas poder constituirlo formalmente», aseveró Martínez.
En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, el jefe regional sostuvo que «es lo que estamos analizando con el Ministerio (de Transportes) y espero durante esta semana tenerlo claro con la ministra Hutt».
Cabe consignar que según la legislación, esta instancia de carácter regional busca fomentar «un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente». Por ello, tendrán participación en este consejo «a lo menos un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto».
Ahora bien, Martínez puntualizó que con el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto «no sólo (se aborda) el tema del desarrollo del borde portuario o de los sitios de atraque, sino que también el problema más complejo que tiene la región hacia atrás de los puertos: toda la cadena logística que deben soportar las nuevas modalidades de transporte. Hace 5 o 6 años un barco traía 300 contenedores; hoy día puede traer 3 mil, otros dicen que van a llegar a 5 mil y algunos señalan que pueden ser cifras muy superiores a éstas. La capacidad hoy día de nuestro sitio para cargar o descargar esos contenedores no está y hay que desarrollarla».
Ante este escenario, agregó que «es una situación compleja que nos obliga a revisar todo el sistema logístico regional, es un tema que hemos conversado con la ministra y que tenemos que enfrentar como región».
En este contexto, la autoridad sostuvo que «tenemos que potenciar el megasistema portuario que toda la región tiene en sus principales puertos: San Antonio, Valparaíso y Quintero-Puchuncaví. Y un tema importante es cómo vamos a ir aumentando las especialidades de carga para el desarrollo de Chile».
«Esta es la gran zona de tránsito -subrayó Jorge Martínez-, pero tiene que ser eso compatible con otras actividades, por ejemplo, con los cruceros, y definir distintos puertos donde puedan recalar nuestros cruceros y que Valparaíso retome esa tradición de poder tener un número de cruceros anual de un nivel importante, con seguridad en la posibilidad de tener un muelle donde embarcar. Es tremendamente importante».
Por ello, añadió el intendente, «que se haya confirmado la posibilidad y que se inicien los estudios para tener un muelle exclusivo para este tipo de embarcaciones en Valparaíso es una muy buena noticia. Creo que todavía hay que realizar los estudios de factibilidad y quedan algunos aspectos aún por resolver, pero ya la disposición es muy importante».
DETALLES DEL PROYECTO
El muelle exclusivo de cruceros fue una propuesta hecha en diciembre del año pasado por la empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa), la cual contempla una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros. Respecto de la intervención en tierra que el proyecto requeriría, se considera un área superior a los 2.300 metros cuadrados, en lo que se dispondrían las oficinas operacionales. EPV aceptó modificar su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) para incluir este proyecto de muelle exclusivo para embarcaciones de turismo.
«Se está estudiando normativamente la posibilidad de crearlo bajo la dirección del intendente regional, invitando a todos los actores, así que espero en las próximas semanas poder constituirlo», Jorge Martínez, Intendente regional»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso