El Grupo Empresas Navieras (GEN), ligado a la familia Urenda, informó ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que suscribió una promesa de compraventa respecto de la totalidad de su participación en la sociedad concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA), la que equivale al 25% del capital de dicho recinto marítimo.
GEN indicó que el valor de la venta asciende a la suma de US$ 20,3 millones, lo que significará a la compañía reconocer una utilidad aproximada de US$ 2 millones, cuando se concrete la operación, manifestó en el hecho esencial.
Empresas Navieras agregó que la materialización de la compraventa «quedó supeditada a una serie de condiciones suspensivas que deberán cumplirse, entre ellas, la aprobación de la transacción por parte de la Fiscalía Nacional Económica». Para ello, ya ingresaron los antecedentes del caso a dicho organismo.
La comunicación de GEN no señaló a quién le vendería su participación, pero en el mercado portuario indicaron que la contraparte en esta negociación es el grupo Von Appen, el que ya posee 35% de TPS a través de su firma Inversiones Neltume. Así, de cerrar ese conglomerado la adquisición, alcanzaría el 60% del Terminal Puerto Arica.
Sin embargo, conocedores del tema indican que Von Appen estaría comprando junto a un socio, quien tomaría una parte del terminal concesionado.
Los otros accionistas de TPA son el grupo Romero, a través de Ransa Comercial, con 20%; Saam -del grupo Luksic-, con 15%; e Inversiones y Construcciones Belfi, que posee 5%.
En 2017, TPA movilizó 3,16 millones de toneladas, un alza de 2,2% anual.
Boliviana
Bolivia representó el 80% de las cargas transferidas por TPA el año pasado.
Fuente. El Mercurio