​Exportación de nectarines y duraznos chilenos aumentó 11% en temporada 2017/2018

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Las exportaciones de nectarines y duraznos 2017-2018 creció en 11,4% en comparación con la temporada anterior, alcanzando un total de envíos en ambas especies de 98.200 toneladas, informó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Los nectarines encabezaron las exportaciones de estos dos carozos con un volumen de 66.940 toneladas y un 8% más respecto a la campaña pasada. Los duraznos aportaron con un volumen exportado de 31.260 toneladas, un 20% más respecto a la temporada anterior.

La distribución por mercado varió de acuerdo a cada especie. En términos de destino, los duraznos mantienen las mismas posiciones de la temporada anterior, con Norteamérica en primer lugar y luego Latinoamérica, con una participación del 60% y 35% respectivamente.

En cuanto a los mercados de destino, para los nectarines, Norteamérica se mantuvo como el primer destino con el 34% de las exportaciones. En segundo lugar, con un 31% se encuentra el Lejano Oriente que aumentó su volumen en un 51% con respecto a la temporada pasada. Esto demuestra la importancia del mercado asiático como destino para esta fruta, en especial China, luego que abriera sus puertos a esta fruta en febrero de 2017.

«Durante la temporada que acaba de finalizar, realizamos diversas y creativas acciones promocionales en los mercados de Shanghai y Jiangnan de China. Entre las actividades destacaron degustaciones y exhibiciones en mercados mayoristas y puntos de venta del retail, además de entrevistas y publicaciones en la prensa local, así como también un seminario vía WeChat», destacó Bown en relación a la presencia de los nectarines en China.

Bajo el slogan «Haz florecer tu vida», el presidente de ASOEX comentó que la campaña de nectarines estuvo orientada a destacar los aportes saludables y nutritivos de esta fruta. Por lo mismo, se potenciaron actividades deportivas en un Gimnasio de Shanghai, lo que permitió destacae los aportes de esta fruta, la necesidad de cuidar el cuerpo y de mantenerlo sano tras la fiesta de Nuevo Año chino.

A nivel regional la mayor participación de duraznos y nectarines en el volumen exportado fue en la RM y VI Región. En el caso de los nectarines, la región de O`Higgins registró una participación del 68%, seguida por la Metropolitana con un 28%. En duraznos la región de O`Higgins aportó con un 57% del volumen exportado, mientras que la Metropolitana lo hizo en un 35%.

Finalmente, las empresas exportadoras que lideraron los envíos de fruta de carozos (nectarines y duraznos) fueron Gesex S.A. con 1.780.600 cajas, seguido por Verfrut S.A con 1.172.932 cajas, Greenvic con 862.963, Geofrut con 817.392 y Lo Garcés con 617.852 cajas. Estas 5 empresas representan el 46% del volumen total exportado desde Chile.

 

Fuente: Estrategia