El puerto de Hamburgo ha registrado un movimiento de 32,7 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018, un 7,5% menos que en el mismo periodo de 2017. De esta cantidad, 22,7 millones de toneladas corresponden a mercancía general, cuyo tráfico se ha reducido un 1,8%, mientras que los graneles han caído un 18,2% hasta los 10 millones de toneladas.
En el ámbito de las importaciones, la carga general ha repuntado un 3,1% hasta los 11,5 millones de toneladas, mientras que en las exportaciones, que se mantienen más débiles, ha retrocedido un 6,3%.
Además, el tráfico de contenedores ha descendido un 1,9% hasta los 2,2 millones de TEUs. Los contenedores llenos han llegado a los 1,9 millones, un 0,7% más, pero los vacíos han descendido.
Este tipo de servicios ha anotado un retroceso en las rutas entre Hamburgo y la costa este de Norteamérica, los países de Europa del Este, la India y Pakistán. Por el contrario, el tráfico ha aumentado en las que conectan la instalación con el este de Asia, la costa este de
Sudamérica, la costa oeste de Norteamérica y África occidental, así como el nordeste.
China es el principal socio comercial
Actualmente, China es con un amplio margen el mayor socio comercial del puerto alemán. De hecho, los envíos de contenedores hacia el país asiático han repuntado un 4,5%, aunque también conviene destacar los servicios que conectan la instalación con Brasil, que han crecido un 37,7%, así como los de Suecia e Israel.
En cuanto a los contenedores de transbordo, han disminuido un 3,6% hasta los 829.000. Por su parte, el transporte ferroviario de contenedores ha aumentado un 4,1% hasta los 612.000 TEUs, lo que convierte al puerto de Hamburgo en el primero de Europa en este tipo de tráficos.
Alrededor del 13% de los servicios ferroviarios alemanes comienzan o terminan en este recinto portuario, que ofrece 2.100 servicios de transporte de contenedores a la semana hacia las principales regiones económicas de Alemania, Europa y China.
Fuente: Cadena de Suministro