Canciller Uruguayo dice que el TLC entre Uruguay y Chile “se va a votar”

0

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, estimó hoy que el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, firmado en octubre de 2016 pero que aún no fue ratificado por el Parlamento uruguayo, “se va a votar”, pese a las discrepancias a la interna de la coalición izquierdista gobernante Frente Amplio (FA).

“Se va a votar. Yo tengo muchas expectativas”, apuntó Novoa y agregó: “Me parece que vamos a tener una solución satisfactoria y que vamos a poder tener a la brevedad ese tratado”.

El canciller compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para discutir la política internacional del Gobierno, reunión que se celebró a puertas cerradas en el Parlamento.

A la salida, el titular de la Cancillería uruguaya aseguró en rueda de prensa que uno de los temas sobre la mesa fue la ratificación del TLC con Chile, cuya decisión fue postergada en un Plenario Nacional que celebró el FA el pasado 5 de mayo.

Ese máximo órgano de dirección a la interna del FA aplazó la decisión de ratificar el acuerdo, a la espera de que el Poder Ejecutivo charrúa aporte más datos sobre el impacto del tratado, así como sus implicaciones.

Según detalló Novoa, el documento para informar a la coalición izquierdista “está pronto”, aunque a la espera de aportes del Ministerio de Industria uruguayo.

Consultado sobre las discrepancias que mantienen sus propios correligionarios respecto a los acuerdos comerciales, Novoa afirmó que ha hablado “personalmente con todos ellos” y que “cada uno tiene el derecho a expresar su opinión”.

“No creo que haya un mandato imperativo en esto. Es un asunto comercial que ni siquiera toca bienes, porque lo que toca son servicios, los bienes están todos desgravados con Chile”, señaló.
En la Comisión de Asuntos Internacionales también se trató la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que lleva más de 20 años de negociación, pero que en los últimos meses ha tomado un nuevo impulso.

Respecto a ese tema, Novoa detalló que, de un total de 14 capítulos, se han cerrado nueve y estimó que en “dos meses” podrían concluir las negociaciones.

“Antes de que termine el Gobierno de Brasil, antes de que cambie el Gobierno de Paraguay”, afirmó e insistió: “Yo soy el más interesado en firmarlo”.

 

Fuente: La Tercera