Guerra comercial: EE.UU. aplicará aranceles al acero y aluminio de la UE, México y Canadá

0

Las economías afectadas anunciaron que tomarán represalias contra productos provenientes de Estados Unidos. La Unión Europea denunciará hoy ante la OMC las medidas de Trump.

Luego de varias semanas en que los temores a que se inicie una guerra comercial entre las principales potencias del mundo se habían disipado, estos volvieron con más fuerza. Ayer Estados Unidos anunció que hoy empezarán a regir los aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio provenientes de la Unión Europea (UE), México y Canadá.

Bajo el argumento de «proteger la seguridad nacional», el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactivó las medidas proteccionistas sobre el acero y aluminio que había anunciado el 8 de marzo y fueron congeladas hasta ayer ante la solicitud de algunos países.

De inmediato, las economías afectadas anunciaron represalias exacerbando las tensiones comerciales.

La Comisión Europea (CE) denunciará hoy a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que en total ascienden a 6.400 millones de euros a 2017, equivalente a US$ 7.484,8 millones.

Además, señaló que impondrá medidas para proteger su industria. El 18 de mayo Bruselas notificó a la OMC la lista de productos de EE.UU. a los que podría aplicar aranceles, lo que mantuvo en reserva hasta conocer la decisión estadounidense y que podría entrar en vigencia 30 días después de la notificación, es decir, el 17 de junio. Los estados miembros de la CE deberán decidir cómo proceder con el reequilibrio, donde los productos considerados son el maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje o tabaco. A través de un comunicado, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, comentó que «Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un caso de solución de diferencias ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EE.UU.».

Por su parte, México -tercer socio comercial de Estados Unidos después de China y Canadá- tampoco se demoró en reaccionar. La secretaría de Economía de México afirmó que aplicarán medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, por un monto que iguale el nivel de impacto que tiene la medida de EE.UU. «México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos», dijo el gobierno mexicano.

La medida fue vista como una presión adicional a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) que llevan adelante sus países miembros: Canadá, México y Estados Unidos. «Es muy complejo negociar con un socio comercial que, por un lado, te dice que quiere llegar a un arreglo y, por otro, impone aranceles totalmente injustificados», dijo Moisés Kalach, representante de mexicano en la renegociación.

Canadá anunció ayer que impondrá gravámenes por US$ 12.800 millones a bienes estadounidenses en represalia. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó en una conferencia de prensa que las medidas tarifarias de EE.UU. son «totalmente inaceptables».

«Estos aranceles son una afrenta a la larga sociedad en seguridad entre Canadá y EE.UU.», dijo Trudeau.

Efecto en industria automotriz

La industria automotriz será una de las más afectadas con los gravámenes impuestos por Estados Unidos. Desde México, un grupo automotriz, señaló que las medidas amenazarán empleos y ralentizarán la adopción de nuevas tecnologías que mantienen a los consumidores seguros y ahorran combustible. «Estas tarifas resultarán en un aumento en el precio del acero producido en el país, amenazando la competitividad global de la industria y elevando los costos de los vehículos», dijo Gloria Bergquist de Alliance of Automotive Manufacturers , que incluye a General Motors, Toyota y Volkswagen.

25% de arancel impuso Trump a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.

17 de junio empezarían a regir los impuestos que impondrá la UE a EE.UU.

 

Fuente: El Mercurio