Pese a los inconvenientes que tuvo que enfrentar para arribar hasta Valparaíso, a raíz del sistema frontal que afectó a la Quinta Región durante el sábado, finalmente a las 10 horas de ayer recaló en el Molo de Abrigo el catamarán ecológico de la fundación Race for Water.
El arribo de la embarcación tiene como objetivo avanzar en sus investigaciones sobre el cuidado de los mares, así como generar una mayor conciencia sobre esta materia. Tarea que se enmarca en la misión de la Fundación que es proteger los distintos océanos de la contaminación que se genera por plástico.
Ello porque se estima que sólo un 1% de la superficie oceánica está protegida, por lo que las especies que habitan en los mares se encuentran en peligro.
Creada en el año 2010 por el empresario suizo Marco Simeoni, la fundación Race for Water en 2015 realizó una evaluación de la realidad de los océanos a través de una expedición que incluyó una visita a Valparaíso.
El año pasado zarpó la embarcación de propulsión hídrica solar, hidrógeno y eólica, con el objetivo de recorrer el mundo proponiendo soluciones para la conservación de los distintos océanos.
Por lo mismo, la tripulación participará de diversas actividades y charlas con estudiantes, académicos y científicos de la zona. Actividades que se extenderán hasta el próximo domingo 17, día en que la nave ecológica seguirá su camino hacia el puerto de Talcahuano, donde permanecerá cerca de un mes para preparar la continuación de su viaje.
Desde la Armada indicaron que «como parte de su apoyo constante a la comunidad científica y a la concientización por el cuidado del mar», durante la estadía de la embarcación en territorio porteño la institución «estará entregando apoyo logístico, sumándose a las diversas actividades que tiene preparada la embarcación».
Es así como para hoy, tanto el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (s), capitán de navío LT Jorge Imhoff Leyton, como representantes de la embajada de Suiza, país en el que se creó la fundación Race for Water, realizarán una conferencia de prensa sobre este proyecto y las actividades que se desarrollarán durante su visita a Valparaíso.
Una de las que ya se conoce que se realizará durante la estadía de la embarcación es el taller «Residuos de plástico a la energía»; así como la realización de visitas a distintos establecimientos educacionales de la Región como el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y la Escuela Básica Montessori de Valparaíso.
Junto con ello, también, habrá una visita a la Universidad Federico Santa María, donde el fundador de Race for Water realizará una conferencia. Asimismo, está dispuesta una visita a la Escuela Naval. Respecto a sus características, la embarcación destaca por el uso de las ya nombradas energías renovables. Por lo mismo, la nave ecológica incluye a bordo una unidad de producción de hidrógeno generado a partir de agua de mar, lo cual le permite seis días de autonomía a una velocidad media de 6 nudos.
Asimismo, cuenta con 500 metros cuadrados de paneles solares, compuestos por 38 mil células fotovoltaicas, además de cuatro baterías de litio que generan 754 kWh. Junto con ello, posee una cometa de tracción de 40 metros cuadrados, que se extiende hasta una altura de 150 metros, lo que le permite duplicar la velocidad de ésta bajo condiciones un tanto adversas.
17 de junio será el último día de la embarcación en la ciudad de Valparaíso. Tras ello, partirá hacia Talcahuano.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso