MOP presenta nuevo sistema que izará provisoriamente los brazos del puente Cau Cau

0

Un nuevo sistema hidráulico de levante permitirá el movimiento de los brazos del puente Cau Cau, con el objetivo de habilitarlo para el paso de embarcaciones y el cruce de vehículos livianos, peatones y ciclistas, a partir de agosto.

Así lo confirmó ayer en Valdivia la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, quien presentó el nuevo sistema de levante provisorio que operará bajo los brazos basculantes de la fallida obra. Este sistema reemplazará a los cuatro gatos hidráulicos que aún sostienen los tableros, provistos por VSL Chile, cuyo contrato fue liquidado por el MOP. Ahora, será la firma Tecnogrúas en conjunto con Engineered Rigging quienes realizarán esta tarea, cuyo costo mensual de arriendo será de 2 mil UF ($54 millones), en un contrato por 14 meses, con un costo total de $754 millones.

Este sistema, denominado Strand Jack , consiste en pistones de accionamiento hidráulico que funcionarán a una velocidad controlada, a lo que se sumará el uso de cuñas mecánicas que sostendrán los brazos suspendidos ante cualquier imprevisto. A ello se sumará un sistema para evitar que los tableros giren.

El Mercurio

Concha explicó que el MOP decidió contratar este servicio -más oneroso que el suscrito con VSL Chile (que fluctuaba entre $20 y $30 millones mensuales)- porque será un sistema «mucho más robusto y resistente que el sistema que operó hasta ahora». A ello se añadirá la instalación de un sistema de medición «donde varios sensores irán registrando los esfuerzos de los brazos, de manera que esto no solamente nos sirva para operar tranquilamente, sino que para ir calibrando los modelos de diseño de la solución definitiva».

«Lo más importante hoy es bajar los brazos, porque al estar levantados significa un riesgo frente a un evento de sismo o viento fuerte», concluyó.

Se espera que eso ocurra el 29 de junio, para que especialistas de Arenas Ingeniería o Modjeski and Masters evalúen la factibilidad de su uso provisorio para el tránsito de vehículos. Posteriormente, entre el 28 y 30 de julio, volverán a izarse para permitir el paso de embarcaciones mayores, y el 31 de julio -si los resultados del diagnóstico así lo determinan- el puente quedará habilitado para el tránsito, el que comenzaría el 25 de agosto.

 

Fuente: El Mercurio