El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos implementará aranceles de 25% a importaciones chinas valoradas en US$50.000 millones en productos relacionados a tecnología y propiedad intelectual y se comprometió a imponer más tasas si el país asiático adopta represalias.
Trump dijo el viernes que la lista de aranceles incluye productos chinos del plan estratégico “Hecho en China 2025” para dominar las industrias de alta tecnología que “impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero que han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países”.
El presidente tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Según los medios que filtraron la noticia citando fuentes conocedoras de la decisión, la medida podría entrarar en vigor “en breve”.
Trump avanzó en marzo sus planes de imponer aranceles por 50.000 millones a China por el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El Gobierno identificó entonces unos 1.300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.
Dicho aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).
China, por su parte, dijo que respondería a los gravámenes de Washington con aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de US$50.000 millones.
Fuente: Pulso