Nuevos proyectos de autopistas urbanas, aeropuertos, puertos, telepeajes y de telecomunicaciones, son algunas de las iniciativas que se requieren para mejorar la productividad del país. Juan Andrés Fontaine y ex autoridades participarán este mes en foro organizado por el CPI.
Si bien Chile es reconocido como un modelo a imitar en materia de concesiones de obras públicas, existen barreras que impiden un mayor dinamismo en este ámbito y también en las iniciativas íntegramente fiscales.
La falta de planificación a largo plazo para el desarrollo de obras, la deficiente coordinación estatal en la implementación de éstas y el escaso énfasis que se le atribuye a los grandes proyectos para el fomento de la productividad del país, son algunas de las mayores carencias en materia de inversiones en infraestructura.
Estos temas debatieron en un desayuno en «El Mercurio» el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la ex titular de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el ex secretario de OO.PP. Hernán de Solminihac; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Carolyn Robert, y Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y también ex ministro de Estado.
Este encuentro fue la antesala del Primer Foro Latinoamericano de Infraestructura, que organiza el CPI y se realizará el próximo 26 y 27 de junio en CasaPiedra. El evento contará con la participación de cerca de 40 representantes del mundo público y privado. Entre ellos, los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
El titular del MOP y los ex ministros señalaron que nuevos proyectos de autopistas urbanas, aeropuertos, puertos, telepeajes y de telecomunicaciones son necesarios para mejorar la productividad del país.
Fuente: El Mercurio