El ministro de Defensa, Alberto Espina, acogió la solicitud de los diputados socialistas, Jaime Tohá y Gastón Saavedra, ambos del distrito 20, para que el factor de impacto social en la región se incluya en el estudio de factibilidad de construcción que se realiza hoy del tercer dique de Asmar.
Ambos representantes de la provincia de Concepción -menos Lota-, confirmaron que ministro Espina les informó que al estudio, que realiza la consultora holandesa Royal-Haskoning y que debe entregarse en septiembre, se le sumará otro que incorporará aspectos sociales como el impacto en el desarrollo de capital humano en la zona, crecimiento del empleo anexo a Asmar y nuevas inversiones en la zona con la llegada de navíos de gran envergadura, a nivel de pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales.
El diputado Gastón Saavedra indicó que «entre lo que se concluyó en la cita con el ministro, se va a hacer la evaluación del proyecto con el agregado del componente social. Se pide eso de la misma forma en que se tomó la decisión de construir los otros diques hace más 130 años en Talcahuano, en que la rentabilidad social fue vital. Junto con una visión de desarrollo integrado, que es lo que primaría en este caso»
En tanto, el diputado Jaime Tohá indicó que «el ministro mostró una apertura muy clara para ver todos los escenarios y no sólo respecto de los fríos números de Asmar, sino que verlo en el contexto regional de la rentabilidad social y de un proyecto que es estratégico para el país. Eso nos da garantías de que ese estudio va a ser mucho más transparente y la Región también va tener la oportunidad de conocer de manera amplia los resultados del mismo».
CONTEXTO
Hace diez años que Asmar oficializó la posibilidad de construir un tercer dique en el astillero porteño.
El objetivo es enfrentar la eventual demanda que ha traído consigo el ensanchamiento del canal de Panamá, que fue concluido en 2016, con el tránsito por el Océano Pacífico de buques de gran envergadura.
La inversión estimada es de 150 millones de dólares y se han barajado al menos tres opciones de financiamiento para la obra. Entre ellas, inversión estatal, de privados y mixta.
En mayo de este año, el gobierno oficializó que no priorizará la edificación del tercer dique, en favor de la construcción naval.
Lo anterior, fue como conclusión de un informe entregado a mediados del año pasado al Congreso, donde Asmar informó a la Dipres que la inversión que realizan hoy para la construcción del buque rompehielos «Antártica I», encargado por la Armada, no le permitía disponer de recursos para la reparación de buques. Aparte de que una eventual baja demanda internacional no recomendaría la edificación del tercer dique en la Base Naval.
Hace algunos días, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados recibió a dirigentes de los sindicatos de Asmar y la semana pasada hizo lo propio con el director de la estatal, contraalmirante de la Armada, Luis Kohler.
VISITA A TALCAHUANO
Los parlamentarios penquistas precisaron que el ministro Alberto Espina les confirmó una visita a Talcahuano para hablar con todos los actores locales acerca del dique porteño y de la empresa «Queremos que se revise la ley que creó Asmar, que es antigua. El objetivo es que en Talcahuano estén presentes trabajadores y directivos de la empresa estatal», dijo el diputado Gastón Saavedra.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que hoy se desarrollan dos estudios. sobre el tercer dique. Uno de factibilidad económica que realiza la citada firma holandesa y el otro relacionado con el impacto social, que fue lo solicitado ayer por los diputados del PS, y que está en manos de una entidad chilena.
El primero debe estar listo en septiembre y el segundo antes de fin de año.
Fuente: El Sur