Fesur confirma que prioridad está en construir el nuevo puente ferroviario

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La prioridad durante los próximos años estará en la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío. Así lo confirmaron desde el directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur) luego que el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirmara que el proyecto de extensión del Biotrén hasta Lota es prioritario para el gobierno y que deberá competir con los demás proyectos de para lograr su financiamiento y posterior ejecución.

«Nosotros vamos a trabajar para generar en los próximos días algo así como una carta Gantt para priorizar los distintos proyectos que tiene EFE en el plan trienal 2017-2019. Y una de las cosas que ya se ha tomado como priorización es que para llegar a Lota primero es necesario el puente nuevo, de doble vía; porque lamentablemente el que tenemos hoy no da abasto y también corremos el riesgo de que si ocurre una tragedia, nos quedemos sin puesta. Por eso tenemos que ser responsables y vamos a priorizar la construcción del puente ferroviario sobre el río Biobío», contó Gabriel Torres, miembro del directorio de Fesur.

DECISIÓN
Ya que el puente es la prioridad de EFE, hay otras iniciativas que entrarían a competir por financiamiento, como la extensión del Biotrén a Lota -que las autoridades han supeditado a la construcción del puente-, otra extensión al centro de Concepción o el soterramiento de la línea férrea.

Según Torres, el costo de todos supera los mil millones de dólares. Por ello, insistió en que están trabajando arduamente en realizar una priorización de las iniciativas, lo que debería estar listo el próximo mes.

Una vez que se realice ese listado, afirmó, será el directorio de la empresa el que decidirá qué inversiones se realizarán durante los próximos años y cómo se logrará su financiamiento, ya que estos fondos son anexos al presupuesto de la empresa que, al menos para este año, es de US$ 5 mil millones.

Aseguró que ese proceso debería ser fácil «porque ya no tenemos que ir a Santiago a mendigas recursos. Ahora tenemos al gerente de EFE (Pedro Pablo Errázuriz) dentro del directorio nuestro y así podemos saber si hay o no plata para ejecutar los proyectos. Además, ellos están empoderados en que debemos lograr los proyectos».

PLAN ESTRATÉGICO
El diputado Félix González, miembro de la comisión Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, de la Cámara, condicionó la aprobación de los fondos que se requieran para dichas obras a que se incluyan los dineros necesarios para iniciar la prefactibilidad de otros proyectos, como la extensión del tren a Penco-Lirquén y Dichato (ver recuadro).

«La idea es poder generar estaciones en Barrio Norte, Penco, Tomé y Dichato. También voy a solicitar que, además de los trenes que ya están en proceso de compra, se compren 20 más para poder aumentar efectivamente la frecuencia que tiene actualmente el Biotrén».

Esto último, aseguró, es porque la llegada de los 10 trenes que están en proceso de compra -y que se espera lleguen a fines del próximo año- solo va a servir para reemplazar a actuales, pero no aumentará la flota del servicio.

En relación a los otros proyectos que sí deberán competir por el financiamiento, el diputado Gastón Saavedra manifestó que es necesario ordenar las inversiones y desarrollar un plan maestro para el transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

Entre las razones, afirmó que esto asegurará que las obras se vayan ejecutando de manera continua y con financiamiento asegurado, similar a lo que alguna vez se realizó con el Metro en Santiago.

«Cuando se hizo el Metro por primera vez se generó un plan estratégico y gradualmente se ha ido cumpliendo, entonces si nosotros no tenemos un plan estratégico de desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros, no vamos a comenzar nunca y siempre vamos a estar parchando y no teniendo un servicio eficiente, seguro y que además nos proyecte en el tiempo y el desarrollo sea percibido por todas las personas», planteó.

 

Fuente: El Sur